Por primera vez en más de 170 años, los latinos se convirtieron en el primer grupo poblacional de Texas, esto al superar a los residentes blancos no latinos, quienes eran mayoría desde 1850.
Aunque este cambio no fue reciente, ocurre tras la publicación de las cifras oficiales del Censo de Estados Unidos, emitidas en junio de 2023.
De acuerdo con estas cifras, los latinos han sido el grupo de población más grande del estado al menos desde julio de 2022.
Adicionalmente, el demógrafo del estado de Texas, Lloyd Potter dijo que cuanto más joven es un grupo, más probabilidades hay de que tengan hijos. Debido a que la población latina es más joven que la blanca, es por ello que los han superado.
Uno de los motivos por los cuales hay muchos migrantes en Texas es porque se mudan al estado de la estrella solitaria. Uno de cada cinco inmigrantes internos que llegan a Texas es de ascendencia hispana, mientras que casi la mitad de los inmigrantes internacionales son de origen hispano.
¿Cuándos latinos hay en Texas?
Las cifras más recientes muestran que la población hispana en Texas representa el 40,2 % de la población; en tanto, los blancos no hispanos representan el 39,8 %,
“La población hispana ha estado en Texas antes de que existiera Texas; ciertamente es parte de nuestra cultura”, dice Potter. “No es nada nuevo para Texas. Creo que probablemente existe la pregunta sobre qué impacto puede tener en la política”.
Según Sharon Navarro, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Texas en San Antonio, los latinos votan basándose en temas.
Estos temas son los que consideran los más importantes para ellos, estos son los mismos que los de la población en general.
Con información de Voz de América