Como “Campaña Nacional” así denomino el Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos (DHS) a los permisos de trabajo que otorgará a “algunos” inmigrantes.
Esto sucede cuando políticos demócratas están presionando para que la administración amplíe los permisos de trabajo a los inmigrantes, sobre todo a los que están en Nueva York.
A principios del mes de agosto, el DHS mandó a expertos para que evaluaran las operaciones de los migrantes en Nueva York, ciudad que acoge a poco más de 100 mil inmigrantes que han llegado desde el año pasado.
Los expertos solo recomendaron mejorar el procesamiento de migrantes, así como las ubicaciones adicionales donde los migrantes podrían ser alojados.
¿Quiénes si podrán acceder a los permisos de trabajo?
Ante la presión por parte de las autoridades neoyorquinas, el departamento menciono que lanzará una “campaña nacional” para los migrantes que son elegibles para trabajar y que no han solicitado una autorización de empleo.
Los migrantes que llegan a Estados Unidos de manera “ilegal” no se les permite trabajar en el territorio, no obstante al presentar una solicitud de asilo, después de algunos meses, se les permitirá laborar.
También aquellos migrantes que han entrado a EE.UU. mediante la aplicación CBP One.
¿Quiénes no son elegibles a los permisos de trabajo?
Los migrantes que no presenten una solicitud de asilo o que su tiempo de espera haya vencido, no podrán recibir el permiso.
Esta regla preocupa a las autoridades de Nueva York por el alto numero de migrantes que tienen bajo su custodia.
Sin ayuda de la Casa Blanca
Tanto la gobernadora Kathy Hochul como el alcalde, Eric Adams han criticado fuertemente al gobierno encabezado por Biden por no brindarles la ayuda suficiente para controlar la crisis humanitaria que se viven en Nueva York.
Entre la ayuda que han pedido se encuentran:
- Hacer una declaración de emergencia federal
- Hacer más para obtener autorización de trabajo para las decenas de miles de inmigrantes
La gobernadora mencionó que aún no esta claro cómo funcionará la campaña, pero que el personal del DHS estaría disponible “para permitirnos comenzar a procesar a miles de personas para que puedan solicitar asilo legalmente”.
De acuerdo con información de CBS News, el departamento dijo que va a enviar correos a los migrantes que hayan ingresado al país mediante la app CBP One o que tengan otro tipo de ayuda, como el parole humanitario.
La llegada de migrantes a EE.UU. no cesa
Mientras tanto, hay pocas señales de que el caos en la frontera sur, que ha estado en crisis durante más de dos años, vaya a terminar pronto. El número de inmigrantes aumentó a aproximadamente 180 mil encuentros en julio.
El Washington Post informó el viernes que las cifras iniciales de agosto muestran que hubo más de 230 mil encuentros.
La administración Biden ha pedido al Congreso que proporcione fondos adicionales para ayudar con la gestión de fronteras.
Por su parte, los republicanos pusieron en marcha su propio proyecto de ley de seguridad fronteriza, al tiempo que pidieron mayores medidas de seguridad, así como la restauración de las políticas de la era Trump revocadas por la administración Biden, retrocesos que, según dicen, incitaron a la crisis en primer lugar.