02 de mayo de 2024
DOLAR: $17.13
Search
Close this search box.
02 de mayo de 2024 | Dolar:$17.13

Aumenta la colocación de grilletes GPS a migrantes padres de familia para acelerar su deportación

Cuando los migrantes padres de familia son liberados en la frontera, se les permite viajar dentro de EE.UU. con un monitor que contiene un sistema de geolocalización (GPS) en su tobillo y se les exige estar en casa de 11 de la noche a 5 de la mañana. 

De acuerdo con información del diario The Wall Street Journal, el gobierno estadounidense esta poniendo grilletes GPS a migrantes padres de familia.

Esta acción forma parte de un programa en donde se vigila a aquellas personas que liberaron para llevar sus procesos de asilo dentro de Estados Unidos y acelerar su proceso de deportación en caso de que no sean aceptadas. 

La política implementada busca tener un balance entre mantener detenidos a los padres con sus hijos en prisiones o liberarlos para que esperen años por una comparecencia en una corte de inmigración.

Esta iniciativa entro en funcionamiento cuando el Título 42 llego a su fin.

Tal vez te interese:  Organizaciones civiles demandan a gobierno de EE.UU. por rechazar a personas que buscan asilo

Gestión de Deportación Familiar Acelerada (FERM)

Las autoridades de EE.UU. señalaron que esta medida que lleva por nombre Gestión de Deportación Familiar Acelerada es una forma efectiva de determinar qué familias si cumplen con los requisitos para pedir asilo y cuáles no.

Defensores de los derechos de los migrantes han criticado duramente esta acción, ya que hace aún más difícil conseguir asilo en Estados Unidos.

Hasta el momento, son unas 62 mil personas que están colocadas en el programa FERM, así lo informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

¿Cómo funciona la medida que involucra sobre todo a los migrantes padres de familia?

Cuando los migrantes padres de familia son liberados en la frontera, se les permite viajar dentro de EE.UU. con un monitor que contiene un sistema de geolocalización (GPS) en su tobillo y se les exige estar en casa de 11 de la noche a 5 de la mañana.

Además, un agente de ICE los está checando con frecuencia.

Semanas después de que llegaron a suelo estadounidense, los cabezas de familia que están en el FERM tienen una entrevista inicial con un oficial de migración.

Los que no cumplen con los requisitos, su proceso de deportación se acelera. 

A no ser que su caso, lo apelen ante un juez mediante una audiencia que generalmente tiene lugar días o semanas después del fallo inicial.

Tal vez te interese:  El tribunal analizará la política migratoria de Joe Biden

El programa FERM se extenderá

A principio de mes, el gobierno liderado por Joe Biden mencionó que el programa se va a extender a más ciudades de Estados Unidos.

Tan solo en el mes de julio incrementaron un 34% los arrestos de las familias en la frontera sur (60 mil).

En cuanto a las detenciones de los adultos solteros, cayeron a casi la mitad (62 mil).

Especialistas han mencionado que al estar en FERM no estas bajo custodia de ICE.

No obstante, el constante monitoreo hace que parezca que estas bajo un arresto domiciliario. 

En los últimos meses, menos del 2% de las familias detenidas en la frontera ingresaron al programa, sin embargo funcionarios argumentaron que el programa se está ampliando rápidamente.

La idea es que la mayoría de las familias que cruzan la frontera ilegalmente sean integradas al mismo.

A las familias de inmigrantes que no están en el programa FERM se les permite permanecer en el país a la espera de una fecha para presentarse en corte, algo que a veces toma años.

El gobierno estadounidense, a parte de acelerar el procesamiento de las familias, también han puesto más requisitos para solicitar asilo. 

Entre otras reglas puestas bajo el mandato de Joe Biden estan:

  • Quienes ingresen de manera ilegal a Estados Unidos no serán elegibles para el asilo
  • Si no cumplen con los requisitos son procesados bajo el Título 8

Procesos que traen con ellos grandes castigos, las personas deportadas bajo el Título 8, no podrán regresar a EE.UU. durante 5 años.

En Estados Unidos para solicitar asilo, los migrantes también deberán de pasar la entrevista de miedo creíble.

De finales de mayo al termino de julio, poco menos de la mitad de los migrantes procesados bajo los nuevos requisitos pudo cumplirlos. Antes esa cifra se elevaba a 90% de los solicitantes de asilo.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas