27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Casi un mes después del fin del Título 42 las entradas irregulares en EE.UU. bajaron el 70%

A casi un mes del fin del Título 42, los cruces irregulares disminuyeron en un 70% | Foto: Voz de América.

Casi un mes después de que el Título 42 haya llegado a su fin, las entradas irregulares en la frontera han tenido una considerable disminución.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reveló que los cruces irregulares disminuyeron más del 70%.

“DHS ha seguido experimentado una reducción significativa en los encuentros en la frontera suroeste”, mencionó el DHS en un informe.

Tal vez te interese:  ¿Qué cambios hubo en la aplicación de CBP One con el Título 8?

La frontera un mes después del Título 42

Desde el 12 de mayo al 2 de junio, el DHS ha repatriado a 38,400 migrantes bajo los efectos del Título 8.

Recordemos que el Título 8 tiene más consecuencias contra la migración irregular, como las deportaciones expeditas, la prohibición de acceder a vías legales de migración por cinco años e incluso sanciones penales.

Las repatriaciones reportadas por la agencia incluyen mil 400 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron retornados a México.

Fueron retornados a México como parte del acuerdo en el que el gobierno mexicano aceptó recibir 30 mil migrantes mensualmente.

“Miles más están siendo detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y procesados para evaluar sus solicitudes de asilo. Aquellos que no tenían un temor creíble han sido y seguirán siendo removidos de manera expedita”, dice el comunicado.

Tan sólo CBP reportó un promedio de 3 mil 400 encuentros con migrantes sin documentos cada día en la frontera.

También reportó que las nacionalidades de migrantes que más intentan cruzar son mexicanos, hondureños y guatemaltecos.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el miedo creíble y qué puedo decir durante la entrevista de asilo?

¿Cuáles son las opciones para llegar a EE.UU.?

Muchos migrantes están solicitando y agendando citas por medio de la aplicación de CBP One, y es que se han ampliado una vez las citas diarias disponibles.

Además de que según información del DHS, el promedio de mil 70 personas se están presentando diariamente a los puntos de entrada con citas coordinadas por la aplicación CBP One.

Las nacionalidades con mayor número de citas para presentarse ante un oficial de migración son haitianos, mexicanos y venezolanos.

Otra de las vías a la cuál están recurriendo los migrantes es al parole humanitario.

Las autoridades reportaron que desde el 12 de mayo, un aproximado de 23 mil personas entraron a Estados Unidos con parole humanitario.

El parole humanitario es un programa que permite que originarios de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua permanezcan en Estados Unidos por dos años.

Notas relacionadas