Tras el fin del Título 42, se implementó el toque de queda para migrantes solicitantes de asilo, esta evita que quienes cruzaron la frontera de forma irregular sean procesados en las prisiones de ICE y en cambio su movilidad se restringe bajo el toque de queda.
1. ¿Qué es el toque de queda?
En el toque de queda los migrantes deben permanecer en su domicilio desde las 11 pm hasta las 5 am mientras las autoridades migratorias revisan sus casos.
Un integrante de la familia debe portar un monitor GPS. El DHS o Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos está expandiendo esta medida por ciudades de todo el país.
2. Estas son las nuevas ciudades en California
De acuerdo con Los Angeles Times, el programa Family Expedited Removal Management incluirá nuevas ciudades esta semana:
- San Francisco
- San Diego
- San José
3. El toque de queda para migrantes se expandirá
Los funcionarios estadounidenses quieren expandir el programa a decenas de ciudades del país durante los próximos meses.
4. Organizaciones demandan evaluaciones rápidas
Algunas organizaciones se han pronunciado en contra de las evaluaciones, señalan que se realizan muy rápido.
Por ejemplo, Americans for Immigrant Justice señaló que las personas que solicitan asilo tienen evaluaciones tan solo 12 días después de haber cruzado la frontera.
Declaran que el proceso es tan rápido que los migrantes no pueden presentar sus solicitudes de asilo de forma efectiva.
Además, solo cuentan con uno o dos días para prepararse para una apelación. Se espera que las personas que no obtengan la aprobación sean deportadas 30 días después de llegar al país.
5. El toque de queda para migrantes evita la detención
Si bien, esta medida restringe la movilidad de los migrantes sin documentos, hay quienes piensan que es una mejor opción a comparación de la detención.
Para Univisión, una migrante hondureña llamada Yaniris dijo que el toque de queda y el monitor electrónico en el tobillo son “mil veces mejores” que estar detenida, a pesar de sentirse consciente de ser vista con el dispositivo de monitoreo.
Ella también declaró que tuvo cinco o seis días para prepararse para su entrevista de evaluación, justo un día antes de ello, Yaniris pasó una noche complicada porque su hija estaba enferma.
Con información de Los Angeles Times y Univisión.