Empleados de 34 hoteles ubicado en el Sur de California recibirán un aumento salarial de 10 dólares por hora durante los próximos cuatro años.
El incremento salarial incluye a camareras, botones, lavaplatos, recepcionistas, amas de llaves y meseros, entre otros.
Desde el verano del año pasado trabajadores de 53 hoteles del sur de california representados por el sindicato Unite Here Local 11 comenzaron acciones que incluían huelgas, manifestaciones y boicot a ciertos hoteles.
Después de más de 9 meses de huelga los trabajadores de los hoteles lograron un aumento de 40% a 50% del promedio de lo que ganan actualmente.
Entre los hoteles con lo que se llegó a un acuerdo están el Anaheim Hilton, Courtyard Los Ángeles LA live, Sheraton Gateway los Ángeles Hotel y Irvine Marriot.
Quedan pendiente alrededor de 30 contratos por finalizar con algunos hoteles como: Hotel Figueroa, Hotel Maya, Doubletree Downtown Los Ángeles y L.A. Grand.
UNITE HERE Local 11 announcing terms of the contract agreement members just ratified at 34 hotels. Workers won everything they struck for: wages, healthcare, pensions, fair workloads & growth. But we’re not done until we’re all done #SoCalHotelStrike https://t.co/mMISgzvA58
— UNITE HERE Local 11 (@UNITEHERE11) March 25, 2024
En que consiste el aumento salarial en California
De acuerdo a lo nuevos contratos los trabajadores de hoteles que no reciben propinas recibirán un aumento salarial de $5 dólares por hr durante el primer año, unos 850 dólares más mensuales o 10 mil $400 dólares más al año.
La gran mayoría de los trabajadores de sala tendrán un salario de $35 dólares por hr, unos $73 mil dólares al año
Los mejores cocineros ganarán $41 dólares por hr, unos $85 mil dólares anuales.
Aquellos trabajadores que reciben propinas recibirán pago doble por días festivos, vacaciones y días de enfermedad, también un aumento del 20% de propina en restaurantes de servicio completo.
Estos aumentos de acuerdo a United Here Local 11 garantizan que los trabajadores puedan seguir viviendo en las comunidades donde laboran mientras los alquileres aumentan
“Esto significa que no tengo que trabajar horas extra para llegar a fin de mes. Significa que no tendré que vivir de sueldo en sueldo”, dijo Brenda Mendoza, asistente en JW Marriott en el centro de Los Ángeles durante 14 años, quien ganará $10,400 dólares adicionales al año, según el nuevo convenio laboral.
Con información de La Opinión