27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

A 90 días del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, las víctimas siguen sin justicia

A 90 días del incendio en la estación migratoria y las víctimas siguen sin justicia
Ninguna persona merece ser encerrada en una celda migratoria y vivir con secuelas de por vida solo por escapar de la violencia y obtener mejores condiciones de vida para sus familias.

Este martes se cumplen tres meses del fatídico incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que se perdieron 40 vidas y 28 personas más resultaron lesionadas, y tras todo este tiempo las autoridades no han resuelto nada, denuncian más de 40 organizaciones civiles.  

A través de una carta, organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. y Fundación para la Justicia criticaron que la víctimas y sus familias siguen sin recibir justicia, por el contrario, sólo han sido hostigadas y re victimizadas por parte de las autoridades. 

Tal vez te interese:  INM justifica expulsión de México a la actriz colombiana Viviana Santos

Las organizaciones civiles que han seguido el caso fueron testigos de cómo el Instituto Nacional de Migración (INM) ha abusado de su autoridad forzando a las víctimas a que dejen de tener contacto con la sociedad civil. Han sido amenazados diciéndoles que les quitaran el apoyo de gastos de estancia en México, así como la atención médica derivada del incendio, si esto ocurriera las víctimas podrían ser deportadas. 

Quien atiende a las familias de las víctimas es el INM, esto no debería ser así, pues el instituto es el presunto responsable del incendio.

Ante esta situación, los que deberían de llevar estos casos son la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Sin embargo, la comisión no ha hecho su trabajo y todo lo ha dejado en manos del INM. 

La comisión ya tendría que estar gestionando la atención multidisciplinaria y el proceso de reparación del daño de las víctimas, no obstante tampoco lo ha hecho.

¿Y las investigaciones sobre el incendio en la estación migratoria?

Aunado a esto, las “investigaciones” sobre el incendio no han sido nada claras, pues hay que destacar que dos de los migrantes acusados de ser los autores intelectuales se encuentran en prisión, mientras que el comisionado del INM, Francisco Garduño está llevando su proceso en total libertad y ejerciendo funciones.  

Y como si fuera poco, la FGR ha sido una piedra más dentro de las indagaciones, puesto que ha cometido injusticias con las víctimas al rechazar las firmas de sus representantes legales, así como pedirles que acudan a la Fiscalía en Ciudad Juárez, cuando los afectados se encuentran tanto en Ciudad de México como en Estados Unidos resolviendo cuestiones médicas derivadas del incendio.

Han pasado tres meses de la tragedia y los verdaderos responsables continúan culpando a los migrantes. 

Tal vez te interese:  CBP deporta a padre de un migrante sobreviviente del incendio en Ciudad Juárez

La falta de una política migratoria ha sido la causante de esta tragedia 

Esta desgracia fue la causa de una política migratoria de contención que criminaliza a las personas y las encierra en estaciones migratorias las cuales tendrían que ser un lugar seguro para las personas migrantes, sin embargo se encuentran en condiciones deplorables. 

El INM ignoró las 80 recomendaciones que la CNDH les había hecho con respecto a las condiciones de detención al interior de las estaciones migratorias y estancias provisionales 

Conexión Migrante se une a las organizaciones de la sociedad civil para exigir lo siguiente:

  • Que la CEAV  haga su trabajo y repare el daño ocasionado a las víctimas.
  • Que el INM ya no maneje este tema, pues el proceso de reparación de los afectados es responsabilidad de la Comisión y no de Migración.

Para finalizar, también se le hace un llamado a la FGR para que ya no sea una traba en la representación jurídica de los afectados y ya dé un castigo a los verdaderos culpables, comenzando por quitar de su cargo a Francisco Garduño. 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias