25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Rechaza FGR que organizaciones defiendan a dos víctimas del incendio de CD Juárez

Varios migrantes durmieron a las afueras de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez. | Foto: Voz de América.
"Negar el acompañamiento legal de las víctimas vulnera sus derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño", expresaron las organizaciones por medio de un comunicado.

La Fiscalía General de la República (FGR) obstruye el acceso a la justicia de dos de las víctimas del incendio ocurrido en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado 27 de marzo.

Por medio de un comunicado, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Asylum Access México, Uno de Siete Migrando, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA),  Fundación para la Justicia y Dignidad y Justicia en el Camino denunciaron esta acción de la FGR.

FGR obstaculiza el acceso a la justicia

La FGR rechazó la designación de las organizaciones como asesoras jurídicas y defensoras de dos víctimas del incendio en Ciudad Juárez.

Esto significa una violación al derecho de las víctimas a intervenir en el procedimiento penal.

Y es que, no están permitiendo que los afectados elijan libremente a sus representantes, sobre todo en un caso donde hay agentes del Estado implicados.

La agente del Ministerio Público de la FGR argumentó que negaron la designación de las organizaciones porque no se tiene certeza de que se trate de la firma de puño y letra de las víctimas.

Además también pusieron en duda la autenticidad de las identificaciones y de los documentos presentados.

“Negar el acompañamiento legal de las víctimas vulnera sus derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño”, dice el comunicado.

Además de negar la capacidad de toma de decisiones de las víctimas y la criminalización de las organizaciones defensoras.

Tal vez te interese:  Mueren atrapados 41 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez

No están recibiendo los documentos

Las organizaciones también denunciaron que en las instalaciones de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la FGR en Ciudad Juárez no les han recibido los nombramientos originales.

Esto a pesar de que han solicitado que se indique una fecha y hora para la entrega de los documentos, sin embargo no se les ha dado respuesta.

¿Qué dice la CNDH?

Debido a los obstáculos presentados, las organizaciones presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se solicitó la intervención de la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías.

Sin embargo, a pesar de la denuncia ante la FGR y la queja ante la CNDH las organizaciones todavía no pueden participar en la investigación.

Esto debido a que la FGR negó la calidad de las organizaciones para intervenir y la CNDH no ha dado ninguna respuesta.

“Exigimos a la FGR respetar las decisiones de las víctimas y reconocer las designaciones que han efectuado”, finaliza el comunicado.

Notas relacionadas