26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Funcionarios desalojaron a migrantes que acampaban en Ciudad Juárez

Algunos migrantes dijeron que la policía tomó sus celulares durante el desalojo | Foto: @LaVerdadJz Twitter
Funcionarios de Ciudad Juárez desalojaron a migrantes que acampaban en la calle. Autoridades los trasladaron a un nuevo refugio cercano.

Elementos de la policía municipal desalojaron a migrantes que acampaban en Ciudad Juárez este lunes muy cerca de la estación del Instituto Nacional de Migración en la que ocurrió el incendio el 27 de marzo. 

Tal vez te interese:  Conoce la Tarjeta por Razones Humanitarias para trabajar y transitar por México

¿Quién desalojó a los migrantes?

Autoridades del gobierno del municipio de Ciudad Juárez liderado por Cruz Pérez Cuellar ordenaron desalojar a los migrantes. Esto sucedió después de las 6 pm. 

El medio Milenio mencionó que en el campamento se encontraban aproximadamente 50 migrantes. 

Entre los elementos también estaba Héctor Rafael Ortiz Opinel quién le decía a las personas que no podían permanecer en ese lugar.

También les ofreció llevarlos a un refugio temporal que el municipio instaló en la calle Moctezuma y David Herrera Jordán a 300 metros del campamento del que fueron desalojados.

Este nuevo refugio está constituido por carpas blancas y sanitarios portátiles. 

El medio Milenio dijo que el operativo estuvo a cargo de Héctor Ortiz Orpinel quién es el secretario del Ayuntamiento y por Omar Muñoz Morales el secretario de Seguridad Municipal.

¿Dónde estaban acampando los migrantes?

Los migrantes habían instalado un campamento provisional sobre una banqueta muy cerca del edificio del Palacio Municipal, frente a las instalaciones del INM que permanece clausurado.

“Esto es un atropello, esto no se hace”

-Gritaba un migrante mientras una mujer intentaba impedir que desinstalaran la carpa bajo la que durmió.

¿Cómo desalojaron a los migrantes?

Ortíz Opinel declaró que si bien las carpas que instalaron no son inundables, habrá personal de Protección Civil disponible para atender cualquier contingencia que suceda en este nuevo refugio.

“Los migrantes no pueden estar aquí, se les está ofreciendo un traslado”

-Mencionó Ortíz.

Tal vez te interese:  ¿Cómo pido salir de forma voluntaria de México y ser enviado a mi país?

Durante el desalojo décenas de migrantes denunciaron el robo de sus teléfonos celulares por parte de los agentes policiacos.

Además, Ortiz explicó que se designó a este lugar porque es un área cercana al campamento y al límite fronterizo con Estados Unidos. Algunos migrantes se resistían a trasladarse al nuevo lugar.

“Se les está dando una alternativa mejor, a 300 metros, se tienen servicios, es un espacio donde pueden entrar y salir cuando ellos quieren”

-Mencionó el funcionario.

Con información de La verdad Juárez.

 

Notas relacionadas