19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Que pasó con las víctimas del incendio de la estación migratoria en Cd Juárez?

Foto: Voz de América
A unas semanas del incendio en Cd Juárez, las preguntas sobre que ha pasado con las víctimas de la tragedia que dejó 40 muertos

40 migrantes perdieron la vida por el incendio ocurrido en Cd Juárez el pasado 28 de marzo.

A algunas semanas del trágico accidente, ha habido actualizaciones sobre los hechos que comienzan con el número de fallecidos. Al principio del conteo eran 39, pero una persona murió en el hospital.

Tal vez te interese:  Texas ofrece recompensas a ciudadanos por delatar a migrantes

Las víctimas del incendio de Cd Juárez están siendo enviadas a su país

Este 11 de abril, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) con su titular, Francisco Garduño Yáñez, se trasladaron al Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez.

El motivo fue presentar las carrozas funerarias que trasladaban a algunas de las personas fallecidas. En total eran 17 de Guatemala y seis de Honduras.

Hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro.

Tal vez te interese:  INM entrega tarjeta para trabajar y vivir en México a más de mil migrantes

“Los guardias no tenían la llave de la celda”: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el día de la tragedia no estaba la persona que tenía la llave de la celda:

“Ahora sucede esta desgracia lamentable, todo indica que hubo una protesta, le prenden fuego a unas colchonetas, se produce fuego y hay intoxicación, porque quien tenía la llave no estaba”

Hay que recordar que el INM fue muy criticado por el video en dónde se apreciaba que no les abrieron la celda a los migrantes para que pudieran salvarse, por lo que la dependencia ha sido señalada por las omisiones.

Por el momento, tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego son quienes se encuentran en medio de un proceso legal acusados de lesiones y homicidio

Tal vez te interese:  Cuatro muertos en tiroteo de Winston-Salem, Carolina del Norte

También, destacó que están hablando con activistas como el Padre Alejandro Solalinde, quien hace unos días señaló que trabaja con el Gobierno Federal para crear una comisión en apoyo a los migrantes.

“Estamos hablando con el padre Solalinde y viendo que debemos hacer para garantizar los derechos humanos y no se repitan estas tragedias, hay un riesgo constante porque atraviesan nuestro país por muchos migrantes que van hacia Estados Unidos”

Tal vez te interese:  Aprende inglés para la vida diaria con Revolution English

El gobierno de El Salvador se pronuncia

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar y el gobierno salvadoreño considera que lo ocurrido fue un “crimen de Estado”.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, solicitó a las autoridades mexicanas investigar y castigar a los responsables del incendio

“Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país (México), porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”

En la conferencia matutina de AMLO, aclaró que entiende los reclamos de El Salvador y que la situación no quedará impune.

Notas relacionadas