28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Seis cosas que pasarán tras el fin del Título 42 en Estados Unidos

Tras el final del Título 42 México podría seguir recibiendo a migrantes de países como Cuba, Haití y Venezuela | Foto: Voz de América
Más autoridades custodiando la frontera, mayores castigos y un proceso de asilo más estricto es lo que espera a los solicitantes de asilo tras el final del Título 42.

El fin del Título 42, política sanitaria implementada en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump, está programada para este 11 de mayo de 2023 y aunque esto pueda parecer una buena noticia, la realidad es que se espera que las cosas se compliquen para los migrantes que busquen llegar a Estados Unidos.

Durante los más de 3 años que ha permanecido vigente, esta política a afectado a las personas migrantes, principalmente, de dos formas :

  • Al impedirles solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos.
  • Expulsándolos de forma acelerada tras cruzar la frontera sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
Tal vez te interese:  EEUU aplicará expulsiones exprés y mayores castigos tras el fin del Título 42

A pesar de esta situación, los migrantes removidos de EE.UU. bajo esta política no obtenían castigos. Desafortunadamente, el Título 42 será remplazado por el Título 8, esta política es la que aplicaba en la frontera antes de la pandemia y sí contempla castigos por los cruces irregulares.

¿Qué va a pasar en la frontera tras el fin del Título 42?

Explicar todo lo que va a pasar en la frontera tras el Título 42 es complicado, sin embargo, de acuerdo con especialistas podemos esperar lo siguiente:

Sabemos que esto suena muy general, es por eso que explicamos todo esto en siete puntos:

1 Los migrantes que entren a EEUU sin papeles serán elegibles para una deportación acelerada

Los migrantes que sean detenidos tras cruzar la frontera sin autorización podrán ser sujetos a una “expulsión acelerada”, sin posibilidad de audiencia.

Aunque en esencia suena similar a lo que ya se hacía, con el Título 42 las personas sólo eran expulsados físicamente de EE.UU.; con el Título 8 las personas se ganarán sanciones penales cada vez más graves si es que intentan reingresar a la Unión Americana.

Tal vez te interese:  ¿Tienes un problema con CBP One? Así puedes llamar a la CBP

Por otro lado, se desconoce si estas personas podrán presentar su petición de asilo, pues actualmente las peticiones de asilo se realizan bajo CBP One.

2 Los solicitantes de asilo tendrán 1000 citas diarias bajo CBP One

Tal como acabamos de mencionar, CBP One se utiliza actualmente para buscar citas para exenciones del Título 42. Sin embargo, la demanda es mucho mayor que la cantidad real de espacios disponibles.

Aunque el gobierno de EE.UU. dijo que habrá más formas para solicitar asilo, no ha aclarado cómo funcionarán estos mecanismos. Sin embargo, se anunció que se darán hasta mil citas diarias, recordemos que estas se abren todos los días a las 11 de la mañana.

3 Habrá más empleados del DHS para atender las peticiones de asilo tras el fin del Título 42

Además de los empleados habituales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desplegó a otros o 500 empleados. Estos realizarán las “entrevistas de miedo creíble” a los solicitantes de asilo.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me registro en la aplicación de CBP One durante 2024?

4 Los adultos solteros serán retenidos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza

Esta medida sólo aplicará a los adultos solteros, no a las familias; serán retenidos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP) y la entrevista de temor creíble la realizarán en cabinas telefónicas.

Esos solicitantes de asilo permanecerán en las instalaciones de la CBP por más tiempo y tendrán menos tiempo para prepararse para sus entrevistas, esto incluye poca o ningún tipo de acceso a asistencia legal.

Cabe aclarar que aún no se sabe quienes estarán bajo custodia de la CBP y quienes serán enviados bajo custodia de ICE.

5 Los migrantes detenidos por la CBP tras el fin del Título 42 tendrán menos posibilidades de recibir asilo

La administración Biden dijo que publicará una versión final de la regulación de asilo que propuso en marzo para el fin del Título 42.

Esta regulación es especialmente estricta para casi todas las personas que cruzan a EE.UU. sin documentos y que hayan pasado por otro país sin buscar asilo primero allí.

Esencialmente, esto significa que casi todos los que no obtengan una cita de CBP One, o sigan intentando obtener una indefinidamente, correrán el riesgo de que se les prohíba el asilo por completo

Tal vez te interese:  ¿Qué significa tener un castigo de por vida en Estados Unidos?

6 México recibirá a varios migrantes tras el fin del Título 42

Algunos migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití podrían ser enviados a México en lugar de a sus países de origen.

Durante los últimos meses, México ha permitido que EE.UU. expulse a varios miles de personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a México bajo el Título 42, además de mexicanos y personas del “Triángulo Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La semana pasada, el DHS confirmó que México continuaría recibiendo a algunos de estos migrantes como deportados.

Es probable que los días posteriores a la finalización del Título 42 presenten mucha confusión e información contradictoria, ya que las personas en ambos lados de la frontera intentan averiguar qué políticas están vigentes y dónde.

Con información de Immigration Impact

Notas relacionadas