19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué significa tener un castigo de por vida en Estados Unidos?

Un castigo de por vida no te permitirá arreglar tus papeles para volver a EEUU. | Foto: Imagen del Archivo de Depositphotos.
Un castigo de por vida significa que no podrás arreglar tus papeles para volver a EEUU, pero hay veces en las que te pueden dar un perdón

Hay personas que tienen muchos años intentando arreglar sus papeles para ir a Estados Unidos, sin embargo no lo logran debido a que tienen un castigo de por vida a causa de entradas y salidas de forma irregular.

Existen varios tipos de castigos y cada uno de ellos por un tiempo determinado y por situaciones específicas, pero el castigo de por vida o permanente es el más severo de todos ellos.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es la diferencia entre un castigo y la inadmisibilidad en EEUU?

¿Qué es un castigo de por vida en Estados Unidos?

El castigo de por vida prohíbe al interesado arreglar sus papeles de otra forma que no sea saliendo de Estados Unidos.

El castigo se aplica a los extranjeros en cualquiera de estas situaciones:

  • Recibió una orden de deportación y regresó a Estados Unidos de forma irregular.
  • Estuvo en Estados Unidos irregularmente por más de un año, salió del país y regresó de forma irregular.
  • Tuvo una orden de deportación por un delito grave.
  • Intentar ingresar a EE.UU. con una visa o pasaporte falso

Por otro lado, las personas que han cometido una de estas faltas pueden tener problemas al intentar arreglar sus papeles. Esto es porque, además de que les nieguen su petición, al salir de Estados Unidos se les puede negar el reingreso y recibir un castigo adicional de 10 años.

Me ayuda el perdón migratorio si tengo un castigo en EEUU

Un perdón migratorio o waiver es una condonación concedida por el gobierno de Estados Unidos a los migrantes que hayan violado las leyes del país.

Son recursos que los migrantes pueden utilizar cuando están en proceso de una visa de inmigrante o ajuste de estatus para ser perdonados.

Tal vez te interese:  Así puedes saber cuánto tiempo de castigo tienes en Estados Unidos

Cuando hablamos de un castigo permanente, los migrantes pueden solicitar al gobierno estadounidense un consentimiento para aplicar a cualquier tipo de visa.

Antes de solicitar el perdón, el migrante deberá esperar 10 años y presentar el Formulario I-212; sin embargo, la decisión de otorgarlo corresponde exclusivamente a las autoridades estadounidenses, por lo que no todos pueden obtener este beneficio.

¿Cómo arreglar mis papeles si tengo un castigo permanente?

Como lo comentamos anteriormente, si tienes un castigo de por vida es complicado arreglar tu situación, sin embargo, es posible hacerlo a través de las siguientes formas:

Es importante mencionar que no todas las personas pueden arreglar sus papeles estando bajo castigo permanente.

Tal vez te interese:  ¿Necesito un perdón para solicitar asilo en EE.UU. después de ser deportado en 2023?

Visa T, visa U y VAWA

Estas visas pueden ser la forma de obtener un estatus migratorio favorable a pesar de tener entradas y salidas irregulares, estar bajo castigo permanente o haber entrado a EE.UU. después de una orden de deportación.

Las visas humanitarias pueden perdonar el castigo permanente si eres elegible para arreglar tus papeles.

Esto siempre y cuando sea dentro de los Estados Unidos y con un permiso de trabajo durante el tiempo que el caso esté siendo procesado.

En el caso de VAWA esta es una autopetición que realizan las víctimas de abuso; entre sus beneficios están que con este permiso se perdona la forma en la que la persona migrante ingresó a Estados Unidos.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias