Obtén una Green Card por VAWA; opción legal para personas abusadas Obtén una Green Card por VAWA; opción legal para personas abusadas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Obtén una Green Card por VAWA; opción legal para personas abusadas
Conexión Migrante | 3 septiembre, 2018
Green Card Por VAWA
Obtén una Green Card por VAWA; opción legal para personas abusadas

La Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA) ofrece la oportunidad conseguir la residencia permanente legal (una Tarjeta Verde o Green Card) a las mujeres víctimas de abuso o crueldad extrema. Ten en cuenta que la violencia doméstica no se limita al abuso físico, sino también a la violencia psicológica y al abuso verbal. Del mismo […]

La Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA) ofrece la oportunidad conseguir la residencia permanente legal (una Tarjeta Verde o Green Card) a las mujeres víctimas de abuso o crueldad extrema.

Ten en cuenta que la violencia doméstica no se limita al abuso físico, sino también a la violencia psicológica y al abuso verbal. Del mismo modo pueden aplicar tanto hombres como mujeres.

Es por ello que si el abuso fue cometido por:

  • Un cónyuge o excónyuge que es ciudadano estadounidense
  • Un padre que es ciudadano estadounidense
  • Un hijo o hija que es ciudadano estadounidense
  • Un residente permanente legal (LPR) que es su cónyuge o ex cónyuge o
  • Un padre que es un LPR.

Cabe destacar que no es necesario tener un reporte policial o fotos que demuestren los abusos.

En la mayoría de los casos será suficiente si hay testigos reputables que oyeron o vieron el abuso. Sin embargo, es importante hablar con un abogado migratorio experto en temas de violencia doméstica para buscar la mejor estrategia para poder probar el abuso.

Puedes presentar una petición por ti mismo (autopeticionar) bajo VAWA mediante la presentación de una petición de Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial (Formulario I-360) sin el conocimiento o consentimiento de su familiar maltratante.

Después de que tu petición de Green Card por VAWA sea aprobada, te convertirás en un residente permanente de los Estados Unidos. Es importante señalar que no hay límite anual para este tipo de aplicaciones.

Tal vez te interese:  Casarse con un ciudadano de EEUU no salva de la deportación

Requisitos

  • Debes completar el Formulario I-360, Petición para Ameriasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial,incluyendo todos los documentos correspondientes.
  • Debes presentar el formulario en el Centro de Servicio de Vermont (VSC, por su sigla en inglés).
  • Si vives en el extranjero al momento de auto-peticionar, debe presentar el Formulario I-360, si:
    • el abusador es un empleado del gobierno de los Estados Unidos
    • el abusador es un miembro de servicios uniformados, o
    • fuiste víctima de abuso o extrema crueldad en los Estados Unidos
  • Si eres un cónyuge o hijo que peticiona por sí mismo y cumples todos los requisitos de presentación, recibirá una notificación (Notificación de Determinación Prima Facie) válida por 150 días que usted puede presentar a las agencias del gobierno que brindan beneficios públicos a ciertas víctimas de violencia doméstica.
  • Si tu Formulario I-360 es aprobado y no tienes estatus migratorio legal en los Estados Unidos, tal vez seas puesto en acción diferida, lo cual te permite permanecer en los Estados Unidos.
Tal vez te interese:  Todo sobre el perdón I-601 para obtener la 'Green Card'

Documentos necesarios

Si presentaste un Formulario I-360 en calidad de autopeticionario VAWA, se te conoce como “solicitante principal” cuando presenta un Formulario I-485.  Si eres el solicitante principal, debes presentar los siguientes documentos y evidencia para ajustar su estatus:

  • Copia de la página del pasaporte que tiene la visa de no inmigrante (si aplica)
  • Copia de la página del pasaporte que tiene el sello de admisión o permiso de ingreso (emitido por un oficial de inmigración  del gobierno de EU, si aplica)
  • Copia de tu Formulario I-94, Registro de Entrada Salida o copia del sello de admisión o permiso de ingreso que colocó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su documento de viaje (si aplica)
    • Aviso: Si CPB le proporcionó un Formulario I-94 a su llegada/admisión a Estados Unidos, debe imprimir el Formulario I-94 desde el sitio web de CBP en www.cbp.gov/I94

A destacar

Cabe resaltar que en caso que no puedas aplicar para VAWA aún tienes más opciones, como aplicar para una Visa U, si deseas leer más del tema da click en este enlace.

Los autopeticionarios y beneficiarios de VAWA  están exentos de todos los vetos de ajuste migratorio (por lo que no debes preocuparte si ingresaste al país sin papeles).

Comentarios

comentarios