18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fuiste deportado y quieres reingresar a EU, conoce la Solicitud I-212

La Solicitud I-212 es el permiso que todo inmigrante que haya sido deportado o expulsado de Estados Unidos debe presentar en el caso que pretenda regresa por la vía legal | Foto: Crisanto Rodríguez
Recuerda que la aprobación de este perdón depende únicamente de las autoridades estadounidenses, por lo cual su resolución es inapelable.

La Solicitud I-212 es el permiso que todo inmigrante que haya sido deportado o expulsado de Estados Unidos debe presentar en el caso que pretenda regresar por la vía legal, no importa si el migrante recibió una sanción, aun así pueden solicitar el beneficio.

De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) no todas las personas necesitan este perdón, por lo cual antes de pedir este perdón debes de investigar si recibiste una orden de expulsión inmediata, en caso de  no haberla recibido no necesitas realizar este trámite.

Cabe destacar que si ya cumpliste el tiempo de tu penalidad no es necesario que solicites este perdón, por eso es importante que conozcas el tiempo de tu castigo, este puede ir de los 5 años a los 10, 20 o incluso de por vida.

Si recibiste una prohibición permanente aun así puedes  tramitar la solicitud I-212, lo mismo aplica para las personas que fueron expulsados de EU y reingresaron ilegalmente o fueron aprehendido en el intento.

Costos

El costo de la solicitud I-212 es de 930 dólares y el pago puede hacerse ante las siguientes dependencias:

Tal vez te interese:  ¿Problemas con Inmigración en EU?: Cómo aplicar para un waiver o un perdón legal
  • USCIS: Puedes pagar la tarifa con un giro postal, cheque personal o cheque de cajero. Cuando vayas a presentar su solicitud en una Localidad Segura de USCIS, también puede pagar con una tarjeta de crédito usando el Formulario G-1450, Autorización de Transacción con Tarjeta de Crédito. Si paga con cheque, debe hacerlo pagadero a nombre de U.S. Department of Homeland Security. Por favor, ten en cuenta que los centros de servicio no pueden procesar pagos con tarjetas de crédito.
  • CBP: Comuníquese con CBP para determinar si usted debe asistir a una cita de servicios biométricos. Lea las instrucciones del Formulario I-212 sobre instrucciones especiales de pagos. Puede encontrar información relacionada al pago en el sitio web de CBP en gov(haga una búsqueda por “Form 212” o “I-212”).
  • EOIR: Lea las instrucciones del Formulario I-212 y las instrucciones de presentación de solicitud antes de una orden que recibió en la corte para determinar cómo enviar el pago.

Inscripción

Para pedir este permiso, tendrás que llenar el Formulario I-212 (en inglés), adicionalmente podrían pedirte datos biométricos (huellas digitales y fotografías).

Puedes dar click en el siguiente enlace para verificar las Direcciones de Presentación Directa del Formulario I-212.

El formulario debe ir acompañado de varios documentos, los cuales se piden en las Instrucciones para completar la petición I-212, estos deben servir como apoyo a la razón por la que se solicita el perdón. Entre ellos, destacan:

  • Certificados de hijos, matrimonio, para probar existencia de familiares inmediatos en Estados Unidos
  • Declaraciones juradas de personas que afirmen que la persona que pide el perdón es de buena moral
  • reportes médicos o psicológicos para probar la dureza por la que pasan los familiares en Estados Unidos debido a la separación causada por la deportación.
  • Reporte policial para demostrar un récord limpio
  • Evidencia de rehabilitación si en el pasado se ha cometido algún delito
  • Certificados de estudios o profesionales para probar capacidades de empleo
  • Reporte sobre la situación del país en la que se tiene que vivir si no se permite el regreso a Estados Unidos, etc.

Recuerda que la aprobación de este perdón depende únicamente de las autoridades estadounidenses, por lo cual su resolución es inapelable.

El tiempo en el cual se resolverá la solicitud tarda en promedio menos de 180 días, es decir 6 meses.

Además, este perdón no es suficiente para poder ingresar a los Estados Unidos, a parte de la Solicitud I-212 deberás tramitar tu visa como cualquier otra persona (tampoco esto asegura que puedas obtener el documento).

Con información de ThoughtCo

 

 

Notas relacionadas