16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

¿Problemas con Inmigración en EU?: Cómo aplicar para un waiver o un perdón legal

¿Problemas con Inmigración en EU?: Cómo hacer la solicitud del perdón legal o waiver
En cuanto al tiempo de tramitación, varía de caso a caso. Por regla general se demora menos de seis meses, si bien hay casos que se resuelven inmediatamente.

Una waiver, también conocido como perdón o permiso, es la no aplicación de una regla general para un caso concreto. En este caso, es importante entender que la waiver es discrecional. Esto significa que incluso en los casos en los que es posible solicitarla, la decisión final sobre si se concede o no depende de la voluntad del organismo o persona con capacidad para tomarla.

TIPOS DE WAIVER

Es fundamental buscar el tipo de waiver adecuado, según la naturaleza del problema que se trata de corregir con esta petición de ese permiso o perdón.

WAIVERS: CUANDO NO ES POSIBLE OBTENER UNA VISA DE NO INMIGRANTE

Cuando a una persona extranjera se le niega una visa de no inmigrante, como por ejemplo la de turista, de estudiante, de trabajo, etcétera, por una o más causas de inadmisibilidad, en la mayoría de estos casos es posible pedir un perdón a Inmigración.

En estas situaciones, en la entrevista en el Consulado el oficial que niega la VISA puede sugerir que se solicite un perdón. En estos casos, se puede hacer sin tener que utilizar un formato en concreto. Tampoco hay un costo adicional.

La petición de perdón se dirige al Consulado al tiempo que se aplica por una VISA, y en este punto se hace la propuesta de solución.

Si es favorable, el perdón se envía a Estados Unidos para que la oficina de ARO, decida si realmente se aprueba. Si el Consulado emite un dictamen no favorable, se puede pedir al ARO que la revise.

La decisión final de ARO se notifica tanto al consulado como al solicitante y sobre tal resolución no cabe apelar, si es negativa.

WAIVER PARA OBTENER UNA TARJETA DE RESIDENCIA (GREEN CARD)

El trámite de una tarjeta de residencia por medio de un ajuste de estatus [dentro de Estados Unidos] o de una VISA DE INMIGRANTE [fuera de Estados Unidos] no llega a buen fin porque se considera que la persona para la que se la pide no es admisible.

En estos casos, los procedimiento a seguir son diferentes según las circunstancias.

Por ejemplo, los cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos americanos que se encuentran en Estados Unidos y su único problema es que ingresaron al país ilegalmente podrían calificar por una waiver provisional [la I-601ª] por presencia ilegal.

Desde que esta waiver fue creada, el porcentaje de aprobación de peticiones fue del 70.2 por ciento.

Para todos los demás casos se debe verificar si se cumplen los requisitos para solicitar una waiver I-601. Tener además en cuenta que si ha habido deportación o remoción, puede que se tenga que pedir al mismo tiempo el I-212, de reaplicación para ser admitido.

En los último cinco años, el 79.6 por ciento de las waivers I-601 fue aprobado.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre el examen médico para tramitar tu visa de inmigrante

El costo por aplicar por las waivers I-601. I-601a y I-212 es de 585 dólares, si bien en algunos casos se puede pedir exención del pago.

En cuanto al tiempo de tramitación, varía de caso a caso. Por regla general se demora menos de seis meses, si bien hay casos que se resuelven inmediatamente.

WAIVER DE VISA DE TURISTA O NEGOCIOS

Un ejemplo peculiar es el Programa de Exención de Visas, ya que aquí ninguna persona pide que se le aplique la waiver sino que se concede a los ciudadanos de los países acogidos a este programa.

Esas personas pueden viajar como turistas o por razón de negocios a EU sin necesidad de solicitar una VISA B1/B2. Su estancia no podrá exceder de los 90 días y no se puede pedir una extensión de la estancia.

WAIVER EN LAS VISAS DE INTERCAMBIO J-1

La VISA J o de intercambio tienen un periodo de vigencia limitado, que se puede extender pero no ilimitadamente. En algunos casos de VISA J [hay muchas y muy distintas] vez que se termina el titular de estas visas debe salir de Estados Unidos y su regreso, si se produce, no puede SUCEDER antes de que transcurran dos años.

Un ejemplo típico de estas visas son las J-1 para maestros o docentes. Para pedir la exención es preciso rellenar digitalmente el formulario DS-3035 y pagar un arancel de 215 dólares. En un plazo de entre dos y cuatro meses se notifica si se concede o no la waiver, aunque en casos particulares la resolución puede tomar más tiempo.

MUY IMPORTANTE:

Los perdones son complejos y difíciles de obtener. Lo mejor es evitar situaciones que crean problemas con las autoridades migratorias de los Estados Unidos. Por ejemplo, no quedarse más tiempo del permitido dentro del país, ya que tiene como consecuencia la cancelación de la VISA y es posible que aplique el castigo de los tres y los cinco años.

Los waivers o perdones son complejos. Es altamente recomendable contar con un buen abogado. Al mismo tiempo, evitar ser víctima de un fraude. No existen conexiones especiales para obtener aprobaciones o para agilizar los trámites.

Notas relacionadas