Activistas y organizaciones de derechos humanos han expresado su rechazo a los programas contra la migración que ha emprendido el gobernador de Texas, Gregg Abbott.
Princilpalmente, la que tiene que ver con una recompensa de 5 mil dólares por delatar a los migrantes que no tengan un estatus regular.
La molestia hacia las políticas de Texas
Alicia Torres, de la organización Grassroots Leadership, dijo lo siguiente:
“El dinero debe provenir de fondos estatales de cualquier forma. Y eso es algo que diríamos que es ilegal y nuevamente es una prueba de que cosas como la Operación Lone Star no tienen nada que ver con mantener segura la frontera, no tienen nada que ver con mantenernos seguros a nosotros, los texanos”
Hay que recordar que, a inicios de abril el Departamento de Seguridad Pública de Texas publicó un anuncio ofreciendo una recompensa de cinco mil dólares por información de migrantes.
El principal objetivo era encontrar “casas escondite”, donde los inmigrantes suelen ser albergados por los coyotes.
Sin embargo, el gobierno texano dijo estar buscando espacios de producción de droga:
“[…] trabajando para identificar casas de escondite, operaciones de prensado de píldoras, laboratorios de conversión de metanfetamina y más”.
La dependencia policial asegura que tiene el objetivo de “combatir la actividad delictiva transnacional”, lo que incluye “detener a los criminales involucrados en la trata de personas, el contrabando de drogas y el contrabando de personas”.
Sin embargo, es bien sabido que Texas es uno de los estados donde hay más persecusión migratoria como parte de una postura política.
Joe Biden prometió antes de llegar a la Casa Blanca atajar las causas fundamentales de la migración que viene de Centroamérica, el Caribe y América Latina.
El Gobernador de Texas ha dejado clara su postura contra las políticas migratorias del presidente Biden:
“Mientras el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración, Texas está tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”
Con información de Voz de América