27 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
27 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

INM tendrá que explicar porque manda a las personas a segunda revisión

A través de una reforma aprobada por el Senado que se dio la orden a las autoridades migratorias de informar el motivo de la segunda revisión

Con una reforma a la ley, el Senado aprobó que el INM tendrá que dar los motivos por los que manda a una persona extranjera a segunda revisión, siempre respetando sus derechos humanos.

También, el dictamen que reforma el artículo 87 de la Ley de Migración, indica que se le entregará una copia de la resolución al término del procedimiento.

El documento indica el siguiente objetivo:

“Buscar que se garanticen los derechos humanos de las personas extranjeras para que, cuando se practiquen segundas revisiones, la autoridad migratoria, además de fundar y motivar jurídicamente el acto, también comunique a la persona las circunstancias objetivas que tomó para esa determinación.”

Es decir: Ahora cada vez que alguna autoridad migratoria te quiera hacer una segunda revisión, tendrá que estar justificada.

La recomendación que puso en la mira la “segunda revisión”

En la recomendación 42/2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó incidentes durante la segunda revisión de personas extranjeras.

Las personas permanecieron incomunicadas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por orden de presuntas autoridades judiciales que no se identificaron.

Además, no estaba presente ningún traductor.

El dictamen fue aprobado con 100 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Debido a esto, se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

Tal vez te interese:  ¿Quién es Julián Araujo, el mexicano que jugará en el Barcelona?

 

Notas relacionadas