24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Genaro García Luna: ¿Por qué es importante el juicio del ex secretario de Seguridad Pública mexicano?

¿Conoces los detalles sobre el juicio contra Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública de Félipe Calderón?

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrenta un juicio con diferentes cargos:

  • Tres por tráfico de drogas.
  • Delincuencia organizada.
  • Falsedad de declaraciones.

Quién fuera parte del gabinete del ex presidente de México, Félipe Calderón Hinojosa, así como director de la Agencia Federal de Investigaciones con  Vicente Fox, podría enfrentar hasta 10 años de cárcel.

El juicio que empezó el 17 de enero se esta desarrollando en Nueva York, por lo que en Conexión Migrante te contamos los detalles

Todo sobre el juicio de Genaro García Luna

Comienza el juicio

Fue el 17 de enero cuando García Luna comenzó el juicio en su contra. Si lo encuntran culpable, deberá pasar mínimo 10 años en la cárcel. El Juez que lleva el caso es Brian Cogan, quien sentenció a El Chapo.

El primer testigo

Quien declaró primero fue el antiguo narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien formó parte del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez.

De acuerdo con su versión, durante su participación en la Agencia Federal de Investigaciones, García Luna recibió sobornos por parte de Joaquín Guzmán Loera.

Continúan los testigos

García Luna fue acusado de recibir 10 millones de dólares provenientes de Óscar Nava Valencia, alias El lobo y antigúo lider del Cártel del Milenio.

También de cómo supuestamente pasaban los cargamentos de droga por los aeropuertos y los involucrados, entre ellos García Luna, recibía “su parte”.

La DEA confirma sobornos

Fue la DEA quien señaló un supuesto restaurante de la Ciudad de México donde altos funcionarios recibían dinero de narcotraficantes, entre ellos García Luna.

La fase final del juicio

Con evidencias como los supuestos sobornos al periodíco El Universal y una protección al Chapo Guzmán, se presentará el último testigo del caso y quedará en la decisión de Genaro García Luna ir a declarar.

Tal vez te interese:  Hay una creciente ola de tristeza y violencia en los adolescentes estadounidenses

Notas relacionadas