30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Las personas trans enfrentan varios problemas para votar en las elecciones USA 2022

Foto: Depositphotos.
Las personas transgénero tienen que votar con documentos de identidad que no representan lo que son.

Con la votación anticipada para las elecciones USA 2022 en marcha en muchos estados, es probable que varias personas trans no tengan una grata experiencia.

Y es que, aunque las personas trans pueden enfrentar barreras en varios estados, Tennessee es uno de los ocho estados en los que podrían enfrentarse a obstáculos especialmente difíciles en las urnas este mes.

Esto debido a las estrictas leyes de identificación de votantes y a la guerra cultural que se está desarrollando en el estado.

Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), este año se propusieron más de 160 proyectos de ley estatales para restringir los derechos de las personas transexuales en todo el país.

Tal vez te interese:  Candidatas latinas rompen récord en nominaciones en elecciones de USA 2022

El caso de Henry Seaton

Henry Steaton es un hombre transgénero, actualmente de 24 años de edad, originario de Tennessee.

En las elecciones del 2016, Henry se presentó a su colegio electoral local para votar por primera vez.

Cuando mostró su identificación, los trabajadores electorales entraron en una confusión porque su identidad y su apariencia no correspondían.

“Tuve que declararme transgénero”, comentó Henry.

Y es que, aunque había cambiado legalmente su nombre, el marcador de género de su identidad de Tennessee seguía diciendo “mujer”.

El caso de Henry Seaton no es el único, y en estas elecciones USA 2022 podrían ocurrir muchos casos de este tipo.

“No sólo es vergonzoso, sino que es aterrador tener que hacer eso: tratar de observar la sala y ver, por ejemplo, si me van a echar. Puede ser realmente deshumanizante que se critique toda tu identidad sólo para poder votar y que se escuche tu voz”, dijo Henry.

El impacto de las leyes de identificación en los votantes trans

Las leyes de identificación de los votantes varían en cada estado.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 35 estados exigirán que los votantes muestren alguna identificación para las elecciones USA 2022.

Ocho de estos estados, tienen leyes estrictas de identificación con fotografía.

En Tennessee, los votantes están obligados a mostrar una identificación con fotografía emitida por el Gobierno, por lo que las identificaciones estudiantiles no son aceptadas.

En los 15 estados que no tienen leyes de identificación, los votantes tendrán que verificar su información cotejándola con la del registro de votantes.

Las leyes de identificación de votantes también puede crear problemas para las personas trans, que pueden cambiar sus nombres y presentaciones de género como parte de sus transiciones.

La actualización de sus documentos de identidad requeriría que también cambiaran legalmente sus nombres y potencialmente sus marcadores de género.

Por ejemplo, en Wisconsin hay una ley estricta de identidad con foto para los votantes de las elecciones USA 2022.

Tal vez te interese:  ¿Qué se vota en las elecciones de medio término de USA 2022?

Obstáculos a los cambios de nombre y marcador de género

“Algunos estados dificultan y encarecen de forma prohibitiva el cambio legal del nombre y del marcador de género”, dijo Hunt del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero.

En casi todos los estados, los residentes tienen que presentar peticiones a los tribunales locales para cambiar el nombre, por ejemplo, en Hawai, un residente tendría que presentar una solicitud al vicegobernador.

“Nueve estados exigen que los residentes publiquen sus anuncios de cambio de nombre, durante treo o cuatro semanas en los periódicos locales”, comentó el Proyecto de Avance del Movimiento, un grupo de expertos LGBTQ.

Otros 18 estados tienen lo que la organización denominan “requisitos de publicación poco claros”.

Los requisitos de publicación permiten a los acreedores o a cualquier otra persona oponerse a los cambios de nombre.

En Milwaukee, los residentes deben presentar peticiones para sus cambios de nombre en los tribunales locales y luego hacer la publicación en los periódicos locales.

Una vez que publican el cambio, deben acudir con los jueces nuevamente y actualizar sus nombres con una variedad de agencias estatales.

“Algunas personas trans quieren usar su derecho al voto, pero no si van a poner un objetivo en ellos antes de llegar a la puerta y crear un juicio sobre ellos”, dijo Jace Wilder, gerente de educación en el Proyecto de Igualdad de Tennessee.

Notas relacionadas