27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Acuerdo migratorio entre USA y México es un avance, según ACNUR, OIM y UNICEF

ACNUR, OIM y UNICEF y su postura sobre el acuerdo migratorio entre USA y México. | Foto: ACNUR / Nicolo Filippo Rosso.
El acuerdo migratorio que hicieron USA y México es un avance, según ACNUR, OIM y UNICEF.

Existe un nuevo sistema de solicitud planteado por USA y México para la llegada de migrantes venezolanos desplazado hacia territorio estadounidense es un avance para facilitar la migración segura.

Así lo afirmaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dichas organizaciones esperan obtener más detalles sobre la implementación de esta nueva medida. Estas vías “pueden ser esenciales para ofrecer alternativas a movimientos irregulares y peligrosos”.

Tal vez te interese:  ¿En qué consiste el acuerdo migratorio entre México y EU?

Sin embargo, las organizaciones continúan preocupadas por las restricciones de acceso al asilo que enfrentan los migrantes de diferentes nacionales con el Título 42.

ACNUR, OIM y UNICEF preocupadas por el acuerdo migratorio entre USA y México

Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado para que USA y México terminen con esta disposición, ya que muchos migrantes están sujetos al Título 42.

“Desde marzo de 2020, han sido enviados a comunidades fronterizas con importantes desafíos de seguridad, redes de apoyo limitadas y capacidades de alojamiento inadecuadas. Lo que hace que su retorno a México sea peligroso e insostenible”, según el comunicado.

Tal vez te interese:  Acuerdo migratorio México-USA desplegará a la Guardia Nacional por todo el país

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una disposición de salud pública impulsada por la administración del expresidente Donald Trump. Esta medida autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras de USA; sin evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Bajo el acuerdo migratorio firmado entre ambos países, USA emitirá anualmente 24 mil visas de trabajo a venezolanos que lleguen al país en avión para trabajar. Además, Washington podrá deportar a México los venezolanos indocumentados.

Notas relacionadas