19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuáles son las excepciones al Título 42 de Estados Unidos?

Aunque el Título 42 sigue vigente hay algunas excepciones en Estados Unidos. | Foto: VOA.
La norma sanitaria del Título 42 de Estados Unidos sigue vigente; sin embargo, hay algunas excepciones para casos especiales.

El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a las personas migrantes si se cree que pueden traer enfermedades.

Durante su administración, el expresidente Donald Trump recuperó el Título 42 como medida sanitaria en marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, recibió críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de personas migrantes.

Las personas migrantes que son detenidas bajo el Título 42 son deportadas de forma inmediata. Por lo que no podían pedir asilo. Antes de que estuviera vigente, las personas migrantes tenían tres posibilidades: deportación, detención o liberación mientras sus casos se resuelven en las instancias judiciales de inmigración. Con esta medida sanitaria se ha vulnerado el derecho al asilo.

Tal vez te interese:  Estas son las nuevas reglas para pedir asilo a partir de hoy en Estados Unidos

Excepciones al Título 42 de Estados Unidos

Las únicas excepciones al Título 42 son los menores no acompañados, a quienes no se les deportaba. Sin embargo, el resto de las personas se enfrentan a más riesgos como a torturas, secuestros, violaciones u otros tipos de ataques de violencia.

Durante el mandato del expresidente Donald Trump, se deportaron a casi 16 menores no acompañados bajo la regla del Título 42. Entre febrero de 2021 y febrero de 2022, se permitió la entrada de más de 186 mil niños en Estados Unidos, según datos de Adunas y Protección Fronteriza (CBP).

La cantidad de menores no acompañados que llegaron a la frontera aumentó cuando Joe Biden asumió la presidencia y quedaron exentos de la regla. Por lo que se construyeron refugios temporales para ellos.

En enero de 2021, México puso en vigor una ley en la que no puede tener niños menores de 12 años bajo la custodia del gobierno. Esto forzó a Estados Unidos a admitir de forma temporal algunas familias con niños pequeños que ya habían cruzado al sur de Texas.

Notas relacionadas