19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA debe anular plan de deportar a migrantes venezolanos: Amnistía Internacional

Patrulla Fronteriza aplicará plan de deportar a migrantes venezolanos. | Foto: VOA / AP.
La Amnistía Internacional pidió frenar el plan para deportar a migrantes venezolanos de Estados Unidos.

La Amnistía Internacional (AI) exigió anular el plan de deportar a migrantes venezolanos que llegan a Estados Unidos mediante la aplicación del Título 42.

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando con los migrantes venezolanos deportados a Colombia?

El anuncio de Estados Unidos sobre su plan de deportar a migrantes venezolanos se dio el mismo día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que hay 7.1 millones de migrantes y refugiados en el mundo.

“Biden anunció vergonzosamente un nuevo plan para bloquear el acceso al asilo de los venezolanos que buscan seguridad en la frontera de Estados Unidos… Estamos muy alarmados por la expansión de la aplicación del Título 42”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, a través de un comunicado.

Según Erika, esta nueva política demuestra que el Título 42 no tiene base en la salud pública. “Es contrario de defender los derechos de todos a buscar la seguridad”.

Preocupación de la Amnistía Internacional ante plan de deportar a migrantes venezolanos

Todas las personas tienen derecho a buscar seguridad, sin importar los lazos familiares o financieros. Por lo que ningún programa de libertad condicional debe suplantar el derecho de buscar asilo.

Aunque reconoció el paso que dio el gobierno de Estados Unidos al crear un nuevo programa de libertad condicional para 24 mil migrantes venezolanos, la organización está preocupada.

“Nos preocupan los informes de los medios de que la expansión del Título 42 también incluirá a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua”, agregó.

Finalmente, la Amnistía Internacional exigió a la administración de Joe Biden reconsiderar su plan de deportar a los migrantes venezolanos. También pidió que se termine el Título 42 para que no se expanda.

Tal vez te interese:  ¿Qué países exigen visa a los venezolanos?

Postura del gobierno mexicano sobre el plan de deportación

El pasado viernes, el gobierno mexicano consideró “positivo” y “en el camino correcto” el plan que anunció Estados Unidos para contener el flujo de migrantes de Venezuela que contempla la deportación inmediata a México.

“Creemos que es correcto y acertado, y que haya permisos es un estatus de carácter humanitario ahora para los venezolanos, pero nos dijeron que van a considerar más adelante otras nacionalidades. Lo vemos positivo”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Notas relacionadas