17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Coyotes cobran hasta 12 mil 500 dólares por cruzar migrantes a USA

Los coyotes cobran cantidades elevadas para cruzar a migrantes a Estados Unidos. | Foto: Depositphotos
Los coyotes se aprovechan de los migrantes y cobran tarifas muy altas en dólares para cruzar la frontera con Estados Unidos...

Los coyotes cobran hasta 12 mil 400 dólares a los centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos, según informó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2022 de BBVA Research.

Los guatemaltecos son los que más pagan a los coyotes. Por transitar por México, pagaron 9 mil 600 dólares, y 2 mil 200 dólares para cruzar la frontera a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Coyotes engañan a migrantes a través de TikTok

Después le siguen los hondureños y salvadoreños, quienes, por transitar en México, pagan 5 mil 800 dólares.

En el caso del cruce de los mexicanos desde el territorio nacional, el costo promedio de los coyotes aumentó de 5 mil dólares a más 10 mil dólares en la última década. Es decir, alrededor de 200 mil pesos, según BBVA Research.

Sin embargo, se presentó una disminución de los delitos que se cometen a la población migrante en tránsito, de acuerdo con declaraciones de la directora de Conapo.

¿Qué riesgos corren los migrantes al contratar coyotes para que los crucen a USA?

La migración de personas a Estados Unidos a veces es un fenómeno lucrativo para los coyotes que se aprovechan de la necesidad de los migrantes y les cobran carísimo.

Los migrantes deben sobrevivir el cruce fronterizo arriesgando su vida; en la búsqueda del sueño americano, les pagan a los coyotes.

Hay familias en México que se endeudan con tal de conseguir el dinero para pagarle al coyote. Y, aunque el migrante haya cruzado a Estados Unidos, esa deuda continúa. Muchas veces se negocia con el mismo coyote, pero hay un riesgo mayor debido a las relaciones con grupos criminales.

Tal vez te interese:  16 consejos de rescatistas para las personas que quieren cruzar la frontera

Aumentará migración a USA

Los migrantes viven en Estados Unidos en lugares compartidos y con pocas pertenencias. Sin embargo, el salario que ganan trabajando 12 horas al día supera el salario mensual mínimo de México. Aproximadamente, ganan 200 dólares de ganancia al día.

Las diferencias salariales aumentarán la migración en los próximos años. Además, la migración mexicana a Estados Unidos se mantendrá entre los 12 millones y 12.5 millones de personas al año.

Notas relacionadas