17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

¡Cuidado! Trabajadores guatemaltecos denunciaron ser estafados con visas de trabajo

Mucho cuidado si buscas obtener un trabajo en el extranjero, existen varios datos que te pueden ayudar a saber si es una estafa
Antes de viajar a otro país es importante que sepas como funciona el proceso para tramitar una visa de trabajo, no comprometas tu dinero ni tu información

Paisano, antes de realizar CUALQUIER tipo de pago para obtener una visa de trabajo debes saber que los cobros de comisiones o tarifas están prohibidos y que es obligación de las empresas cubrir todos los gastos relacionados con trámites y traslado de las personas que deseen contratar.

Es importante que conozcas en qué consiste el trámite para obtener una visa de trabajo antes de iniciar el proceso de contratación, pues existen muchos defraudadores que solo buscan tu dinero y tienen todo un esquema para defraudar a los trabajadores.

Este el caso de un grupo de 26 personas originarias de Guatemala, que desafortunadamente creyeron en la palabra de unos presuntos reclutadores que les ofrecieron empleo en una fábrica de galletas en Canadá, sin embargo, todo fue una farsa.

Tal vez te interese:  Ojo con los fraudes en las visas para trabajar en Canadá; te decimos cómo no ser víctima

De acuerdo con lo relatado por las víctimas a Conexión Migrante, cuando vieron una publicación en Facebook sobre una oferta de trabajó en Canadá, la cual fue realizada por una persona de nombre Mauro Astorga Sarabia.

Tras dialogar con esta persona, los puso en contacto con el reclutador, Daniel Marquez Gallardo, quien les pidió una cantidad que va de entre los mil a los 2 mil quetzales (entre 130 y 200 dólares) para llevarlos a trabajar a Canadá.

Conexión Migrante

Posteriormente, una mujer identificada como Elizabeth Zejas, llevó a estas personas a unas oficinas y les indicó que el resto del trámite tenía que hacerse en México, porque Guatemala no cuenta con una embajada canadiense (lo cual es falso, Canadá tiene embajada en Guatemala).

Por lo que procedieron a tramitar sus pasaportes para viajar a México, posteriormente este grupo les pidió sus pasaportes para enviarlos a México y tramitar su visa. Esto es otra farsa, para tramitar una visa es indispensable que el interesado asista a la embajada o consulado, sin una entrevista consular no te pueden entregar la visa.

Tal vez te interese:  Cómo denunciar un caso de fraude con visas laborales

Varios meses después, el grupo defraudado denunció no haber recibido nada; lo único que les han enviado son fotos de copias fotostáticas de las visas de trabajo. Sin embargo, estas no pudieron ser emitidas por una autoridad consular, ya que nadie se presentó a una entrevista.

Tras descubrir el engaño el grupo dice sentirse decepcionado y comenzó a informarse para presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Notas relacionadas