Aunque para muchos pueda parecer una solución sencilla, no lo es, cruzar la frontera hacia Estados Unidos por el desierto es un viaje peligroso que toma varios días, el cual puede resultar fatal si no se hace con precaución.
Para prevenir las muertes y advertir los riesgos de cruzar la frontera, el grupo Retenes al Rescate, dedicado a salvar a los migrantes extraviados y a buscar restos humanos, puso a disposición de la comunidad los siguientes consejos para todas las personas que decidan hacer este viaje.
Consejos de rescatistas para cruzar la frontera
- Llevar ropa que no sea calurosa, ni camisas de hule.
- Cargar comida enlatada.
- Llevar suero o botellas de agua.
- Usar zapatos adecuados para el trote, ni tan pesados ni tan ligeros que se les puedan enterrar espinas (se recomienda llevar botas ligeras).
- En caso de tener sobrepeso, entrenar y correr todos los días, para que estén en condición.
- Usar ropa camuflajeada.
- Llevar linternas para cuando sea de noche para alguna emergencia.
- Llevar encendedor por si la situación se sale de control o pierden al grupo y quedan solos.
- Compartir su ubicación con su familia, si algo pasa la familia puede dar la última ubicación conocida a un grupo de rescate.
- De ser posible, llevar por lo menos un familiar o conocido en el grupo. De esa manera no los abandonarán. Si lo hacen, tomen las coordenadas del lugar donde los abandonaron para que un grupo de rescate los vaya a buscar.
- No dejar pasar días para avisar si fuiste abandonado, entre más rápido te vayan a buscar hay más oportunidades de salvar su vida.
- En caso de una emergencia llama al 911.
- No dejes encendido todo el día tu celular ya que caminaras por varios días y la batería se puede agotar.
- Lleva dulces duros: te dan energía y mantienen tu boca húmeda.
- No portar armas, drogas o alcohol.
- Antes de partir identifica dónde se ubica la estrella polar en el cielo por la noche, ya que en esa dirección están los EU, tienes que seguirla para que camines en dirección al norte.