23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Adolescente migrante debe 10 mil dólares a coyotes por cruzarla a USA

Una adolescente migrante debe 10 mil dólares a coyotes que la cruzaron hacia Estados Unidos. | Foto: Depositphotos
Amelia es una adolescente mirante que tiene una deuda de 10 mil dólares con coyotes que la llevaran a Estados Unidos. | Con información de EFE.

Amelia es una migrante que tiene una deuda de 10 mil dólares con a los coyotes que la cruzaron a Estados Unidos. Es una joven migrante de 16 años. Es originaria de Guatemala. Cuando iba en busca de cumplir su sueño americano, decidió contactar a los coyotes para que la pudieran cruzar hacia Estados Unidos.

Tal vez te interese:  CBP envió a menores no acompañados de otros países a México
Tal vez te interese:  Esto pasa cuando detienen a menores no acompañados en la frontera

“A los 16 años, cuando la mayoría de los niños en los Estados Unido están a la mitad de la secundaria, Amelia Domingo se encuentra trabajando en máquinas procesadoras de pollo. Endeudada con usureros en su natal Guatemala”, se narra en un reporte especial de Reuters.

Amelia cruzó a Arizona en febrero pasado y se entregó a los funcionarios de inmigración. Aunque la llevaron a un albergue para menores no acompañados, un mes después el Departamento de Salud y Servicios Humanos la entregó a una hermana en Alabama. Como no puede mantenerla, la adolescente debe trabajar.

Adolescente migrante trabaja para pagar 10 mil dólares a coyotes

Ella y su hermana trabajan en Alabama usando identidades y fechas de nacimiento falsas. “Las cuales fueron obtenidas por intermediarios ilegales que falsifican u obtienen dicha documentación para los inmigrantes indocumentados”, según el reporte.

Es la única forma en la que miles de migrantes logran colocarse en algún trabajo. Esto bajo el riesgo de enfrentar algún proceso judicial por fraude.

Las plantas de pollos en Estados Unidos suelen tener un porcentaje de migrantes como trabajadores. Además, el incremento de personas de Centroamérica ha obligado a que los menores de edad tomen esos trabajos para ahorrar dinero.

En los dos últimos años, la llegada de menores no acompañados ha aumentado considerablemente. En 2021, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 146 mil 925 niños y adolescentes.

Con información de EFE.

Notas relacionadas