24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Claves sobre el fin del programa Quédate en México

Solicitantes de asilo en Tijuana, México, escuchan si sus nombres son llamados en un cruce fronterizo en Estados Unidos tras el fin del programa Quédate en México. | Foto: VOA / AP.
Tras el fin del programa Quédate en México, hay muchas dudas entre los solicitantes de asilo. Aquí te las resolvemos con ciertas claves.

El programa Quédate en México es una medida que obligaba a las personas migrantes a permanecer del lado mexicano mientras esperaban sus audiencias judiciales para pedir asilo en Estados Unidos.

El programa Quédate a México llegó a su fin, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El anuncio llegó después de un fallo judicial que terminó el debate de una propuesta que abanderó Joe Biden durante su campaña.

Tal vez te interese:  ¿Qué significa la suspensión del programa Quédate en México?

Por lo que las personas migrantes podrán entrar gradualmente a Estados Unidos para presentar sus solicitudes de asilo en las próximas semanas.

Cabe destacar que la administración de Donald Trump creó esta medida en 2019 bajo el nombre de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Tal vez te interese:  6 cosas que debes saber tras el regreso de Quédate en México

Quédate en México y las claves de su fin

Sabemos que hay dudas sobre a quién afecta, cómo y cuáles son las consecuencias de que termine el programa Quédate en México. A continuación, te damos las claves:

1. Segunda cancelación del programa Quédate en México

Es la segunda vez que oficialmente cancelan el programa Quédate en México. Tras asumir la presidencia, Joe Biden eliminó esta política que afectaba a 70 mil solicitantes de asilo que esperaban en México en ese entonces.

Texas apeló la decisión y un juez ordenó la restauración del programa. Y se volvió a instalar en diciembre de 2021 en medio de máximos históricos de detenciones y solicitudes de asilo en Estados Unidos.

La discusión llegó al Supremo de Estados Unidos y avaló la postura de Joe Biden en junio pasado. Tras ese fallo, el juez federal Matthew Kacsmaryk anuló su orden y el programa llegó a su fin.

2. Más de 5 mil 700 afectados por el programa

Las últimas cifras del programa dejaron a más de 5 mil 700 personas que forman parte de esta segunda fase de la medida y los regresaron a partir de diciembre del año pasado.

Es un número menor que los 70 mil retornados que fueron parte de la primera fase. La mayoría de las personas migrantes son originarias de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

Por lo que ahora podrán continuar su trámite desde territorio estadounidense, aunque el DHS todavía no especifica las condiciones.

3. Alerta por mayor migración

El fin del programa es un alivio para el sistema migratorio mexicano porque ya está saturado. Además, será un respiro para la frontera, donde se cometen violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.

Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) teme que la suspensión del programa genere que más personas migren a Estados Unidos a corto plazo.

4. Fin del programa Quédate en México en plena crisis migratoria

El fin del programa Quédate en México se da en plena crisis migratoria en los últimos años. Durante los primeros siete meses de 2022, se registraron más de 67 mil 100 solicitudes de asilo en México, según las últimas cifras de la Comar.

De continuar esta proyección, Estados Unidos terminará el año con números históricos similares a los de 2021, cuando superó las 130 mil peticiones.

Notas relacionadas