64° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.12
Euro:€20.29
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
19 de agosto de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

La frontera no está abierta a pesar del próximo fin del Quédate en México

Mikel Aties, se despide de los migrantes en el Albergue Para Migrantes El Buen Samaritano antes de partir a EE.UU. después de esperar durante dos años en Ciudad Juárez, México | Foto: AP / Voz de América
A pesar del fallo de la Suprema Corte sobre Quédate en México, la medida sigue activa; por otro lado, las políticas de asilo siguen siendo igual de estrictas que antes.

No importa que el programa Quédate en México llegue a su fin, la frontera de Estados Unidos permanecerá cerrada para la gran mayoría de migrantes que busquen asilo, pues políticas como el Título 42 continúan vigentes.

Aunque la Suprema Corte autorizó a la administración Biden terminar con los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de Quédate en México, esta medida continuará activa hasta nuevo aviso.

Al igual que la primera vez que se canceló esta medida, el gobierno necesita tiempo para implementar una estrategia en la frontera para:

  1. Atender a las personas que actualmente se encuentran bajo el MPP.
  2. Procesar las nuevas peticiones de asilo que se hagan en la frontera.
  3. Replantear su estrategia de atención a los migrantes, pues el Título 42 sigue activo.
Tal vez te interese:  VIDEO | Cuando sea "legalmente permisible" el gobierno de Biden eliminará el Quédate en México

¿Qué pasará en la frontera a partir de ahora?

De momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han aclarado lo que va a suceder en la frontera. México tampoco ha emitido ninguna declaración sobre el final de este programa.

Sin embargo, es importante aclarar que el fallo de la Suprema Corte no suaviza las políticas migratorias ni el proceso de asilo.

A esto se suma que el Título 42, política sanitaria a través de la cual se rechazan a los migrantes que soliciten asilo para prevenir los contagios de Covid-19 en EE.UU., sigue activo.

Desde marzo de 2020, cuando el Título 42 fue implementado, hasta ahora sólo se ha permitido algunas solicitudes de asilo de grupos vulnerables, como:

  • Menores migrantes no acompañados.
  • Víctimas de violencia doméstica.
  • Personas que fueron víctimas de violencia de género.
  • Personas víctimas de la brutalidad de las pandillas.
  • Quienes hayan sufrido persecución en contra de sus familias.

Estas normas dejan fuera a muchas de las personas que buscan obtener protección en Estados Unidos, por lo cual la situación permanecerá igual para muchas personas.

¿Qué es el programa Quédate en México o MPP?

El MPP es una medida implementada en enero de 2019 por el expresidente Donald Trump como medida para desincentivar la migración hacia Estados Unidos.

El programa aplica a todas las personas que llegan a EE.UU. desde México por tierra.

Este programa devuelve a México a los migrantes no mexicanos que solicitaron asilo después de haber sido detenidos cruzando la frontera; las personas deben esperar ahí mientras su proceso migratorio está en trámite.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puede obtener refugio en Estados Unidos?

De acuerdo con organizaciones civiles, los migrantes recibían poca o nula información sobre el programa o sus procesos. Algunas personas fueron enviadas a México sin saber qué es lo que pasaba, por otro lado faltar a una audiencia bastaba para suspender un caso.

Desde que se re implementó en diciembre de 2021 y hasta junio de 2022, 7 mil 259 personas fueron afectadas por Quédate en México. 6 mil 62 de estas personas eran hombres y mil 197 mujeres, la mayoría de los retornados son originarios de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Colombia, informó el DHS.