El programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como Quédate en México, terminará, según informó el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
El programa Quédate en México exige a los solicitantes de asilo esperar en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos. Sin embargo, un juez levantó una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar esta política migratoria.
Con este cambio, no se incluirá a ningún migrante en este programa. Las personas que crucen la frontera para ir a sus audiencias en la corte no tendrán que esperar en México.
Asimismo, las personas inscritas en el programa serán dadas de baja de él cuando vuelvan a su próxima cita con el tribunal. Quienes se den de baja continuarán con su proceso de deportación en Estados Unidos.
Además, los migrantes obligados a esperar en México podrán entrar a Estados Unidos para tramitar sus solicitudes de asilo.
Joe Biden intentó dejar de aplicar el Título 42, norma sanitaria que permite a las autoridades fronterizas deportar a los migrantes sin darles la oportunidad de pedir asilo, con el argumento de limitar la propagación del covid-19. No obstante, otra orden judicial de mayo pasado forzó a Biden a seguir aplicándolo.
El programa “impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestras fronteras”, según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
¿Por qué Estados Unidos elimina el programa Quédate en México?
Poco después de tomar la presidencia, Joe Biden, presidente de Estados Unidos intentó suspender el programa como parte de un abordaje más humano a la migración.
Sin embargo, varios estados encabezados por Texas demandaron al gobierno federal. Por lo que un tribunal ordenó reinstaurar la política. El caso llegó a la Suprema Corte y el 30 de junio determinó que Joe Biden tiene la autoridad para terminar el programa.
¿Desde cuándo se aplicaba el programa a los migrantes?
Bajo este programa, adoptado en 2019 por el expresidente Donald Trump, miles de solicitantes de asilo tuvieron que esperar en México hasta comparecer ante una corte de Estados Unidos en su audiencia migratoria.
El gobierno de Trump argumentó que la política permitiría contener la migración irregular a Estados Unidos. El programa dejaba a las personas vulnerables en condiciones inseguras en las ciudades fronterizas. Por lo que varios actividades criticaron y condenaron esta política migratoria.
Durante el mandato de Biden, más de 200 mil personas intentaron cruzar la frontera y las deportaron bajo este programa y el Título 42.