25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

6 cosas que debes saber tras el regreso de Quédate en México

Será el gobierno de Joe Biden quien decida cuándo se eliminará definitivamente el Quédate en México | Foto Reuters / Voz de América
Organizaciones como la OIM han criticado al programa Quédate en México porque no da ninguna garantía y viola varias leyes

A casi dos semanas de haber sido reactivado el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, los detalles de operación de esta política son más claros; sin embargo, explicar todo respecto a él no es tan sencillo, su reimplementación trajo nuevas dudas y complicó el ya de por sí difícil proceso para solicitar asilo.

En entrevista para Conexión Migrante durante su programa Entre Amigos, el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya, nos explica todo sobre el proceso de asilo, cómo afecta el programa Quédate en México a los migrantes y qué es lo que le espera a las personas bajo esta política.

¿Qué es el programa Quédate en México?

El MPP fue implemento por el expresidente Donald Trump para hacer esperar en México a los solicitantes de asilo mientras se resuelve su caso. Aunque el programa fue cancelado por el presidente Biden, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ordenó al gobierno volver a implementarlo.

Fue así que el 6 de diciembre de 2021 este programa entró en operación nuevamente con unas ligeras modificaciones; dos días después retornaron a las dos primeras personas a México.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el pasado 16 de diciembre, EE.UU, había  retornado a México a 161 personas solicitantes de asilo.

Tal vez te interese:  Mitos y realidades con el asilo en USA

¿Si el oficial de inmigración aceptó mi petición de asilo, por qué debo esperar en México?

Este proceso es uno de los más complicados de explicar, esto pasa porque para obtener asilo se debe pasar por un largo proceso. El primer paso es que los agentes fronterizos acepten la petición de asilo con base en la declaración de miedo creíble.

Después, falta todo el proceso legal en el que un juez de inmigración revisará el caso y decidirá si se otorga o no el asilo.

Anteriormente, bastaba con pasar la entrevista de miedo creíble para cruzar hacia EE.UU. y hacer todo el proceso en la Unión Americana. Ahora, debido al MPP, las personas deben esperar en México hasta que el proceso termine, ya sea que acepten o rechacen su petición.

¿Es necesario que tramite un permiso mientras estoy en México?

La respuesta es NO, no es necesario que hagan ningún trámite adicional, México aceptó a recibir a las personas afectadas por el MPP. Además, estas personas tendrán permiso para trabajar y acceder a los beneficios públicos que ofrezca el país mientras se resuelva su caso.

¿Cuánto tiempo tarda en procesarse un caso de asilo?

De acuerdo con Emilio Amaya, anteriormente el tiempo de espera para los casos de asilo es de entre 2 y 3 años. Aunque las autoridades prometieron acelerar estos procesos, aún no está del todo claro cuánto tiempo les va a tomar desahogar la lista de casos pendientes.

Tal vez te interese:  Los 6 tipos de personas que no podrán ser afectados por Quédate en México

¿Puedo decidir a qué puerto de entrada me van a enviar?

Desafortunadamente no, sólo las autoridades quienes deciden a qué puerto enviar a las personas bajo el programa Quédate en México.

En estos casos es la OIM quien acompaña a los migrantes a los albergues. Sin embargo, esta organización no tiene un rol en el MPP ni está de acuerdo, pero asiste a las personas afectadas.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el programa Quédate en México estará activo en 7 puntos fronterizos; de momento sólo se ha implementado en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero pronto habrá más puertos.

¿Qué pasa si se rechaza mi petición?

Desafortunadamente, Quédate en México no da ninguna garantía, las personas cuya petición es rechazada tienen que ser devueltas a sus países.

Lo mismo pasa cuando un migrante falta a una de sus citas, su petición se considera abandonada y debes ser deportado a su país de origen. Cabe destacar que las personas bajo el MPP no tienen claro en qué fechas serán sus audiencias migratorias y las autoridades no siempre pueden comunicarles estos datos.

 

Notas relacionadas