17 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

Estas son las nuevas reglas para pedir asilo a partir de hoy en Estados Unidos

El proceso para pedir asilo en Estados Unidos cambió a partir del 31 de mayo de 2022. | Foto: VOA / AP.
El proceso para pedir asilo en Estados Unidos cambió el 31 de mayo de 2022. Entérate cómo es el nuevo proceso...

Las nuevas reglas para los solicitantes de asilo en la frontera de México con Estados Unidos entraron en vigor a partir del martes 31 de mayo de 2022.

Bajo las nuevas reglas para pedir asilo en Estados Unidos, se promete agilizar los procesos de solicitudes en la frontera. Se calcula que hay más de 1.7 millones de casos de migración pendientes, de los cuales el 40% son de asilo.

“Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitudes de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigración; y acortará el proceso a varios meses”, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tal vez te interese:  ¿Necesitas información sobre tu petición de asilo? Llama a EOIR

¿Cómo funcionará el proceso para pedir asilo en Estados Unidos?

1. ¿Quiénes pueden recibir solicitudes de asilo?

A finales de marzo, los Departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) anunciaron una Norma Final Provisional de Asilo. Esta le da poderes discrecionales temporales para conceder, referir o rechazar las peticiones antes de que estas lleguen a los tribunales de inmigración.

Según el DHS, este protocolo servirá para que las personas que sean elegibles para asilo reciban ayuda rápidamente. Y así no las pongan en el proceso de expulsión acelerado.

Las personas migrantes que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los pondrá en “remoción acelerada”. Esto permitirá enviar a las personas a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según el procedimiento actual.

2. Entrevista inmediata

Las personas tendrán su entrevista de miedo creíble mientras estén detenidas. Además, les darán la oportunidad de acceder a los proveedores del Programa de Orientación Legal antes de que los entrevisten. Si el resultado de la entrevista es negativo, la persona puede solicitar una revisión ante el juez.

Tal vez te interese:  ¿Puedo regresar a mi país si tengo asilo? ¿Cuáles son las consecuencias?

3. Ciudadades participantes

Asimismo, las personas migrantes que sean consideradas para una entrevista de asilo deberán decidir a cuál ciudad participante les gustaría irse. Actualmente, las ciudades entre las que pueden elegir están:

  • Boston, Massachusetts.
  • Los Ángeles, California.
  • Miami, Florida.
  • Nueva York.
  • Newark, Nueva Jersey.
  • San Francisco, California.

La entrevista de asilo se concretará entre 21 y 45 días después de la determinación positiva de temor creíble.

4. Detención alternativa

Aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) no envíe a las personas a una prisión, a quienes libere bajo el programa de asilo serán colocados en alguna de las alternativas a la detención (ATD).

Entre los ATD hay casos de colocación de grilletes con GPS o el uso de la aplicación SmartLink para monitorear vía telefónica a los migrantes. Así como la integración a un programa de visitas de agentes migratorios.

5. Resultado

Si un oficial de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) considera que la persona es elegible, se enviará una carta de concesión, donde se informan los beneficios aplicables y los procedimientos correspondientes.

Si la decisión es negativa, USCIS remitirá el caso a una corte migratoria para concretar el procedimiento de deportación simplificados “en virtud de la Sección 240” de la Ley de Migración y Nacionalidad (INA).

Notas relacionadas