25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Para combatir a cualquier caravana migrante, EEUU lanza la operación sting

Esta estrategia para detener a cualquier caravana migrante fue anunciada durante la pasada Cumbre de las Américas | Foto: Pueblo sin Fronteras
De acuerdo con el DHS, varias agencias de Estados Unidos y aliados en México trabajan para detener a cualquier caravana migrante

La operación sting es una iniciativa creada por la administración del presidente Joe Biden para detener cualquier caravana migrante que se forme en Latinoamérica.

Aunque este programa no ha sido anunciado formalmente, durante la Cumbre de las Américas se pudo leer entre líneas un poco sobre este programa sin precedentes para combatir las caravanas de migrantes que se forman para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, esta estrategia no busca impulsar el desarrollo en Centroamérica, por el contrario propone una solución policial y militar.

Tal vez te interese:  Organizaciones civiles piden que cese el maltrato a caravana migrante que salió desde Chiapas

¿Cómo operará el programa para frenar cualquier caravana migrante?

En entrevista para CNN, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas deijo que este programa desplegará cientos de agentes en América Latina para desarticular y desmantelar las redes de “contrabando de personas”.

De acuerdo con las autoridades, son estas personas quienes se dedican a organizar cada caravana migrante.

Por otro lado, Mayorkas dijo que no se tratan sólo de investigaciones del DHS o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Se tratan de agencias dentro del Departamento de Justicia y de sus socios en México.

Adicionalmente, el funcionario dijo que este operativo no tiene precedentes en su escala y alcance.

Hasta el momento, la “operación sting” ha dejado como saldo 20 mil acciones arrestos y enjuiciamientos, así como incautaciones de propiedad e investigaciones criminales.

Finalmente, la CNN detalló que alrededor de 2 mil contrabandistas de personas han sido arrestados en los últimos dos meses.

Esta cifra representa un aumento del 600% en las acciones policiales cometida contra las personas involucradas en el tránsito de los migrantes.

Con información de La Jornada.

Notas relacionadas