21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“INM nos engañó” Se reagrupa caravana migrante al sur de México

"Migración nos mintió, prometió algo cuando no lo cumplió, sólo quiso deshacer el grupo, pero se equivocaron porque aquí estamos todos y vamos a caminar"-Mencionó la salvadoreña Rosa Vásquez. | Foto: Voz de América
Se reagrupa caravana migrante al sur de México luego de que el INM acordó dar documentos para transitar por el país y no lo cumplieron.

Luego de denunciar un “engaño” por parte del Instituto Nacional de Migración, más de 2 mil personas reagrupa la caravana migrante al sur de México.

La caravana “Éxodo de la pobreza” se reunió en Arriaga, Chiapas y se dieron cuenta de que sus documentos no les permitían salir del estado.

Arriaga, es la última localidad de la carretera antes de salir del estado de Chiapas hacia Oaxaca.

INM prometió dejar avanzar a la caravana migrante

Integrantes de la caravana comentan que el INM también les prometió documentos para seguir su camino a Estados Unidos de forma segura. 

“Migración nos mintió, prometió algo cuando no lo cumplió, sólo quiso deshacer el grupo, pero se equivocaron porque aquí estamos todos y vamos a caminar”-Mencionó la salvadoreña Rosa Vásquez.

Los migrantes esperaban obtener documentos que les permitan transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo registrar a un menor hijo de extranjeros como mexicano?

A Rosa Vásquez le ofrecieron un documento que le permite quedarse en el estado. Sin embargo, comenta que allí el trabajo es escaso.

“Realmente nos engañaron, nos hicieron creer que nos llevaban a la Ciudad de México”, dijo Matamoros. “Nos hicieron firmar documentos”. -Coritza Matamoros, migrante originaria de Honduras.

Ella accedió a ser trasladada junto con su esposo e hijos en autobuses de migración porque creyó que la llevarían a la Ciudad de México y que le otorgarían algún documento de regularización.

Tal vez te interese:  Los cinco estados preferidos para mudarse en Estados Unidos en 2023

En un inicio, la caravana migrante se formó con seis mil integrantes el 24 de diciembre y se disolvió el 2 de enero cuando el INM ofreció trasladarlos a algunas instalaciones migratorias para alojarse y procesar sus casos.

Todo esto en el marco de la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos, en la que se acordaron nuevas medidas ante la situación migratoria.

“Incumplieron , los dejaron en algunos albergues (…) separaron a las familias y causaron graves problemas” -Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC.

Con información de Univisión y Los Ángeles Times.

Notas relacionadas