27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

ICE transfiere a migrantes detenidos sin informar a sus familias o abogados

Unos detenidos hablan por teléfono en el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) | Foto: AP / Voz de América
A pesar de haber sido interrogados por sus abogados, ICE negó que fuera a transferir a los migrantes detenidos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) transfirió a migrantes detenidos en Nueva York a lugares desconocidos sin notificarles a ellos, a sus familiares o a sus representantes legales, informaron organizaciones defensoras de los migrantes.

En un comunicado, las organizaciones explicaron que estas personas estaban detenidas en el Centro Correccional del Condado de Orange (OCCF) en Goshen, Nueva York.

Sin embargo, fueron transferidos fuera del área de la Ciudad de Nueva York sin notificar a nadie, lo que consideraron algo imprudente e inseguro.

Las organizaciones defensoras de los migrantes son The Bronx Defenders, The Legal Aid Society y Brooklyn Defenders; estas brindan representación legal gratuita a los migrantes detenidos a través del Proyecto de Unidad de Familias Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP).

Tal vez te interese:  Así es como se ven los vehículos de la migra, no te dejes engañar

¿Qué se sabe de los migrantes transferidos por ICE?

Desde el 18 de julio, las organizaciones se comunicaron varias veces con Inmigración para confirmar los rumores de las transferencias de migrantes.

Sin embargo, ICE negó sus planes para transferir a los migrantes, pero aclaró que la prisión les pidió ayuda para reducir a su población general.

Posteriormente, entre el 23 y 24 de julio, la migra inició las transferencias sin notificar a nadie.

El NYIFUP aseguró que desconoce hacia dónde fueron transferidas las personas detenidas por la migra.

Organizaciones advierten los riegos de transferir a los migrantes

En tanto, las organizaciones explicaron que “la práctica de ICE de transferir personas detenidas empeoró los brotes de Covid-19 dentro de los centros de detención receptores y las comunidades circundantes”.

A esto se suma que Nueva York lidera los casos de viruela del mono en EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.

Finalmente, las organizaciones explicaron que esta situación demuestra que la migra no ha aprendido de sus errores y que siguen empeñados en separar familias y poner en peligro al público estadounidense.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias