29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Por qué la OMS declara emergencia mundial de la viruela del mono?

La OMS declaró emergencia mundial por la viruela del mono. | Foto: VOA / AP.
La rápida propagación de la viruela del mono a otras regiones ocasionó la OMS declarara emergencia mundial.

Hay emergencia mundial por la viruela del mono debido al aumento de casos, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La emergencia mundial se dio después de que un comité de emergencia con expertos en viruela del mono analizara la situación. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió aumentar las medidas preventivas.

Hasta el momento, se reportaron 16 mil casos en 75 países, según Tedros. Solamente hay cinco personas que murieron después de contagiarse.

Tal vez te interese:  Siete cosas que debes saber de la viruela del mono (Monkeypox)

¿Qué significa la emergencia mundial de la viruela del mono?

La emergencia mundial significa que el brote de viruela del mono es un “evento extraordinario” que se extenderá a más países y requiere una respuesta internacional coordinada.

Aunque la viruela del mono se propagó en varias partes de África central y occidental desde hace décadas, no se supo que provocará brotes fuera del continente. Sin embargo, se detectaron casos a nivel internacional.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | NY activa servicio de información telefónica sobre viruela del mono

Esta declaración sirve como un pedido para atraer más recursos globales y atención internacional a un brote. Actualmente, hay dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo para erradicar la poliomielitis.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es un infección viral como la viruela, pero menos grave. Entre los síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación, dolor muscular y agotamiento. También hay erupciones con comezón y lesiones, principalmente en la cara, manos y pies.

Se propaga con el contacto cercano con una persona o animal infectados o tocando la ropa o sábanas que usó alguien que tiene la erupción.

La vacuna de la viruela o fármacos antivirales pueden ayudar a aliviar los síntomas de la viruela del mono.

Notas relacionadas