25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Paisanos viajaban a Zacatecas; varados en Arizona con altas temperaturas

Los paisanos van rumbo a Zacatecas, pero los dejaron varados un rato en Arizona. | Foto: Especial.
33 paisanos que viajaban a Zacatecas, estuvieron varados con las altas temperaturas en Arizona porque el camión se descompuso.

Paisanos salieron de California rumbo a Zacatecas, pero se quedaron varados en Arizona porque el camión 1403 operado por Guadiana Express se descompuso desde las 8 de la mañana. 33 pasajeros, desde niños hasta adultos mayores, estuvieron expuestos a las altas temperaturas hasta la noche.

La salida original era el domingo 10 de julio a las 9 de la mañana en San José, California, dijo la pasajera Rosa Enríquez, en entrevista con Conexión Migrante. Le retrasaron la partida hasta las 10 de la noche porque el camión de descompuso.

Tal vez te interese:  6 cosas que debes hacer antes de regresar o viajar a México

En la tarde le marcaron de nuevo para decirle que el camión no saldrá porque no pudieron arreglarlo. Por lo que le recorrieron la salida al lunes 11 de julio a mediodía. Llegó al punto de partida para abordar, pero el camión llegó a las 2 de la tarde.

El camión ya no avanzó al llegar a Arizona a las 7:30 de la mañana. Los choferes les informaron que se descompuso y buscaron una parada para poder arreglarlo.

“El camión iba bien despacito porque ya iba descompuesto. Nos paramos en una gasolinera para tráilers, pero no hay nada alrededor. Solamente un establecimiento de comida rápida”, dijo Rosa.

Agencias que vendieron los boletos no dieron respuesta; no les dieron de comer

Asimismo, Rosa marcó a la agencia Fresnillo, Zacatecas que le vendió el boleto para preguntar qué pasará. Le informaron que mandarían un camión a las 2 de la tarde, pero eran las 2:15 y todavía no llegaba ninguno. Volvió a llamar y le mandaron fotos.

A las personas que compraron su boleto en Durango no les respondieron. Por lo que Rosa habló con Óscar Rodríguez, trabajador de la agencia de Durango, y le dijeron que mandarían unas camionetas y no mandaron nada.

“Cosa que es mentira porque nunca llegaron las camionetas. Lo que quería era calmarnos para no alborotar. Nunca nos pagaron ninguna comida”, comentó.

Ante la desesperación, el esposo de Rosa le dijo que llamara a la policía para pedir que los rescataran. A las 5 de la tarde, llegó el sheriff y quiso llevarlos a un albergue en lo que esperaban, pero por la diferencia de edades de las personas fue difícil repartirlos entre los albergues.

Tal vez te interese:  Cuatro consejos para viajar a México de forma segura este verano de 2022

Dejarán a paisanos en Durango, pero su destino en Zacatecas

El sheriff les dio dos horas a los choferes para darles una solución para los pasajeros y empezaron a hacer llamadas. Mientras tanto, los paisanos se resguardaron en un establecimiento de comida rápida en lo que esperaban.

El otro camión llegó hasta las 9 de la noche e hicieron el cambio. Subieron maletas y agarraron camino a México. De las 33 personas, seis decidieron quedarse con sus familias en Arizona.

Cabe destacar que el camión en el que ahora viajan solamente llegará hasta Durango. Hasta el momento, los pasajeros no saben cómo Guadiana Express los transportará a Zacatecas.

“Estamos a punto de pasar la aduana en Texas. No sabemos a que hora vamos a llegar y nos van a dejar en Durango”, dijo Rosa.

Rosa visitará a su familia en Zacatecas, pero no sabe a qué hora ni cuándo llegará a su destino. Además, tiene su boleto de regreso en avión para el 18 de agosto. De ida se fue en camión porque trae herramientas para su papá y documentarlas le salía algo caro.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias