Un grupo de paisanos que fueron a visitar a sus familias en Nochistlán de Mejía, Zacatecas fueron asaltados en un tramo de la carretera federal 54 cuando iban de regreso a Texas, en Estados Unidos.
“Pasando Sierra Vieja, una camioneta con gente armada se les atravesó, los bajó y los despojó de su vehículo. No solamente a ellos, también a toda la gente que dejaron abandonada en la carretera, a seis familias. Son un promedio de 17 personas”, dijo uno de los familiares de los afectados en entrevista para el Pulso del Sur.
Los asaltantes amenazaron a los pasajeros y robaron al menos a seis vehículos a punta de pistola. Entre los viajeros afectados había menores de edad.
Se llevaron los seis vehículos y dejaron a las familias varadas en la carretera. Cabe destacar que eran mexicanos que venían de Estados Unidos para visitar a sus familias.
Paisanos se quedan sin identificaciones tras asalto en carretera de Nochistlán, Zacatecas
Los asaltos empezaron durante el lunes 30 de mayo a partir de las 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde. También les quitaron papeles, documentos como identificaciones, dinero y equipaje.
Los ministeriales, el Ejército y la Guardia Nacional fueron al lugar de los hechos para ayudar a los afectados. Se levantó la denuncia con los ministeriales, quienes les pidieron acudir a la Fiscalía General de Justicia. Sin embargo, las familias tuvieron que ir a la Secretaría del Migrante (Sezami) para hacer el reporte correspondiente sobre el robo de documentos e identificaciones.
“Lo único fue que teníamos que poner el reporte acá en la Secretaría del Migrante. Primero preocupante, yo soy zacatecano y aquí radico, pero que lamentable para ellos que vienen a visitar a la familia y se regresan sin nada”, agregó.
Nochistlán de Mejía es un municipio de 27 mil 932 habitantes (13 mil 157 hombres y 14 mil 775 mujeres). El 0.42% de la población es indígena, el 0.23% de los habitantes hablan alguna lengua indígena y el 0.00% habla la lengua indígena, pero en español.
Esta nota se hizo con información de Paco Elizondo.