28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Víctimas de violencia doméstica podrán volver a solicitar asilo en USA

Foto: Pixabay
Durante la administración Trump se prohibió dar asilo a mujeres y niños víctimas de violencia dómestica, así como a las víctimas del narco | Con información de BuzzFeed News

Los migrantes que hayan huido de sus países por ser víctimas de violencia doméstica volverán a ser candidatos a recibir asilo en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia (DOJ), un beneficio prohibido durante la administración expresidente Donald Trump.

La tarde de este miércoles, el fiscal general Merrick Garland revocó tres decisiones para prohibir esta protección a las personas que escapan de:

  • La violencia de género
  • Brutalidad de las pandillas
  • Persecución en contra de sus familias
Tal vez te interese:  ¿Es migrante y víctima de trata en EU? La Visa T le protege e incluso da opción de trabajo
Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar la Visa U?

¿Qué había pasado con la protección para víctimas de violencia doméstica?

Recordemos que para obtener asilo los migrantes deben demostrar que han sufrido o temen sufrir persecución por motivos de:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión política
  • Pertenencia a un grupo social en particular

En la decisión conocida como Asunto de A-B-, el exfiscal general Jeff Sessions anuló una decisión judicial anterior que reconocía a una determinada categoría de sobrevivientes de violencia doméstica como elegibles para el asilo en función de su membresía en un grupo social en particular.

El Asunto de A-B- se centró en mujeres salvadoreñas que no pueden dejar las relaciones domésticas cuando tienen hijos en común con una pareja abusiva.

Sessions determinó que las personas que huyen de la violencia doméstica o de pandillas “generalmente” no deben recibir asilo.

La decisión subsiguiente emitida por William Barr en Asunto de L-E-A- empeoró la situación. Esto porque anuló las protecciones para familias y niños que son perseguidos por motivo de sus vínculos familiares.

En ese caso, un mexicano solicitó asilo luego de que el cártel de La Familia Michoacana lo atacara en represalia por que su padre se negara a permitirle vender drogas en su tienda.

Sin embargo, la decisión tomada por el fiscal general Merrick Garland no establece nuevos estándares de asilo, sino que anula las decisiones de de Sessions y Barr.

Se espera que la administración Biden publique regulaciones o reglas sobre asilo en el otoño.

 

Notas relacionadas