18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden tiene en sus manos terminar el programa Quédate en México

Joe Biden podrá decidir sobre el futuro del programa Quédate en México. | Foto: VOA / AP.
Joe Biden decidirá el futuro del programa Quédate en México, el cual hace que los solicitantes de asilo esperen en territoio mexicano.

El futuro del programa Quédate en México será determinado por el gobierno de Joe Biden, según lo permitió la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

El programa Quédate en México, también conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP) se implementó en 2019 durante el gobierno del expresidente Donald Trump. Dicho programa obliga a las personas migrantes a esperar sus solicitudes de asilo en territorio mexicano.

Tal vez te interese:  ¿Cómo hacer una carta invitación para viajar a Estados Unidos?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, suspendió el programa en su primer día de gobierno e intentó anularlo el año pasado. Sin embargo, los fiscales generales de Texas y Missouri se opusieron y lograron que un juez federal ordenara su restablecimiento.

Después una corte federal de apelaciones y la Suprema Corte rechazaron en agosto de 2021 los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para bloquear la resolución de un juez en Texas.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), publicó un memorando para revocar de nuevo el Quédate en México. Sin embargo, en diciembre de 2021, el gobierno federal reactivó el programa tras otro fallo judicial.

Tal vez te interese:  Oración a Señor mío Jesucristo, para pedir perdón por los pecados

Críticas en contra del programa Quédate en México

El programa Quédate en México viola las leyes estadounidenses e internacionales que respaldan a las personas que buscan asilo, ya que las debería aceptar en el país hasta tener una audiencia ante un tribunal de inmigración.

Los defensores de migrantes aseguraron que los solicitantes de asilo se tienen que quedar en campamentos en la frontera mexicana. Sin embargo, las condiciones sanitarias son precarias y se exponen a la violencia de bandas criminales.

En agosto de 2021, la Suprema Corte rechazó la solicitud de Joe Biden para suspender el dictamen el juez Kacsmaryk mientras continuaba el litigio.

Notas relacionadas