La nueva administración de Estados Unidos anunció que suspenderá a partir de este jueves 21 de enero las inscripciones en el programa Quédate en México; el cual permitió al Gobierno de Donald Trump enviar a miles de solicitantes de otro país.
“La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana, debido en gran parte al daño causado en los últimos cuatro años”, expuso la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
Desde enero de 2019, se deportaron al menos 70 mil personas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MMP), mejor conocidos como “Quédate en México”, según datos de la organización American Immigration Council.
Fue a través de un comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer la suspensión de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial del programa.
En este sentido, el DHS detalló que los participantes actuales de Quédate en México deben permanecer donde están a la espera de más información oficial.
Desde su implementación, activistas y organizaciones defensoras de los migrantes criticaron el programa y lo calificaron como una herramienta para negar un derecho constitucional.
Más sobre el programa Quédate en México
Amparados en el programa Quédate en México, el Gobierno de Donald Trump envió a más de 60 mil migrantes que cruzaron la frontera para solicitar asilo a esperar en México hasta que resuelvan su trámite. Este proceso puede tomar meses.
La pasada administración decidió implementar esta medida por el repunte de detenciones en la frontera de EEUU con México.
En tanto, el DHS aclaró que las restricciones de viaje no esenciales por la Covid-19 en la frontera siguen vigentes en este momento.
Como una medida para evitar los contagios de coronavirus Covid-19, Estados Unidos y México acordaron restringir los viajes terrestres no esenciales en marzo de 2020. Ambas decisiones se han renovado desde entonces y permanecen vigentes.