Cada año, Estados Unidos recibe a varios miles de personas que solicitaron refugio en su país, esto puede ser porque sufrieron o temen ser perseguidos por motivos de raza, nacionalidad, opinión política o religión.
Aunque comúnmente se le confunde con el asilo, el refugio tiene sus características especiales entre las que destacan:
- Se concede a personas que están fuera de Estados Unidos.
- Se concede a personas que son de interés humanitario especial para Estados Unidos.
- Es elegible para su admisión en Estados Unidos.
- No se ha reasentado en un tercer país.
¿Cómo puedo solicitar refugio en Estados Unidos?
A diferencia de las peticiones de asilo, que se hacen dentro de Estados Unidos o en sus puertos de ingreso al país, las peticiones de refugio se presentan fuera del país.
En este sentido, para solicitar protección deberás ser referido por una organización o agencia gubernamental al Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (USRAP).
Aunque varias agencias te pueden poner en contacto con el USRAP, te recomendamos acudir con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); puedes dar clic aquí para ver su directorio global y contactar la oficina del país en el que te encuentras.
Una vez hayas dado este primer paso, serás entrevistado en el extranjero por un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), él determinará si eres elegible para el reasentamiento de refugiados.
¿Cuál es el costo por solicita protección en Estados Unidos?
Ten en cuenta que no hay tarifa para solicitar refugio en Estados Unidos y la información que proporciones no se divulgará a tu país de origen.
Si se aprueba tu petición, se te hará un examen médico para determinar que no determinas un riesgo para las personas en EE.UU.
No todas las enfermedades serán un problema, especialmente si se pueden curar.
¿Si ya obtuve protección en Estados Unidos puedo pedir a mis familiares?
Si ya obtuviste el estatus de refugio en EE.UU. y quieres que los miembros de tu familia en el extranjero estén contigo, puede presentar el Formulario I-730, para llevar a tu cónyuge e hijos solteros menores de 21 años contigo.
Sin embargo, debes presentar la solicitud dentro de los dos años posteriores a tu llegada a los EE.UU., a menos que existan razones humanitarias que justifiquen este plazo.