Personas afectadas por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) denunciaron que las autoridades estadounidenses nunca les explicaron que serían enviadas a México, sólo les dijeron que iban a ser puestos en un programa de protección migratoria.
De acuerdo con una investigación realizada por el American Friends Service Commitee, la Universidad Iberoamericana, el U.S. Commitee for Refugees and Immigrants y DIME, las personas no tienen información sobre sus casos.
“Uno entra a la llamada. Ni siquiera le dicen a uno si pasó o no. Espera tres, cuatro o cinco horas. Llega un momento en el que la policía migratoria nos saca, nos da un documento para reclamar nuestra maleta, nos esposan, nos meten a un caro y de repente uno resulta en México”, explicó uno de los hombres afectados por esta política.
6 datos que debes conocer del MPP
Gracias a las entrevistas realizadas, las organizaciones documentaron que:
- No tenían información previa de la existencia del MPP.
- No recibieron información clara al momento de ser procesadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
- Sólo les hicieron ver un video donde “se les informó” qué es el MPP, no se les permitió hacer preguntas o hablar con nadie.
- Para la mayoría de las personas, el video no fue claro, no comprendieron que serían regresadas a México, ni sus implicaciones.
- La CBP les hace forma varios documentos que no están en español y que no les son explicados.
- Durante sus audiencias no les permiten escuchar sus temores y, tras su entrevista de no devolución, no les dicen con claridad si pasaron o no.
????Asylum seekers returned under #MPP do not have access to adequate legal advice or representation.
✋The #RealitiesOfMPP are: the US immigration authorities do not provide clear information, the opportunity to dialogue, translated documents, etc. pic.twitter.com/OlflWPm4cN— Vinculacioneincidencia (@IncidenciaUIATJ) June 24, 2022
¿Qué es Quédate en México?
El MPP, programa también conocido como Quédate en México, es una medida diseñada para que los solicitantes de asilo realicen su proceso fuera de EE.UU.
Esta medida fue implementada el 29 de enero de 2019 por el expresidente Trump; y aunque México dijo que no extendería la política más allá de un solo paso fronterizo, esta fue ampliada en varias ocasiones.
Aunque Joe Biden suspendió esta medida en enero de 2021 tras asumir la presidencia, un juez ordenó al gobierno a restablecerlo; después de llegar a un acuerdo con México, las autoridades volvieron a poner en marcha el programa el 6 de diciembre del mismo año.
En la actualidad, se espera que la Suprema Corte emita el fallo final sobre la legalidad del MPP, para que haya un panorama claro para las miles de personas que solicitan asilo en Estados Unidos.