26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

El voto latino está en niveles muy bajos para las elecciones primarias de California

Se espera que la participación de los latinos en las elecciones primarias de California tenga lugar el martes 7 de junio | Foto: Depositphotos
A un día de las elecciones primarias del martes 7 de junio en California, sólo el 18% de los latinos en Los Ángeles han votado

Para las elecciones primarias de California se registra una baja participación de los latinos en Los Ángeles, a pesar de que son mayoría, sólo el 18% de los hispanos en esta área han votado y los números son más desalentadores en otros distritos.

De acuerdo con Magali Sánchez-Hall, activista y académica, hasta este domingo 5 de junio sólo el 4% de la comunidad de Wilmington había votado.

“Es uno de los lugares más altos de números de latinos”, explicó la consultora de conferencias de académicos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en Santa Bárbara (UCSB).

En entrevista para Conexión Migrante, Sánchez-Hall recordó la importancia de participar en los procesos electorales y que algunas elecciones se definieron por unos cuantos votos.

Se espera que la participación latina en las elecciones de California sea el “mero” día

Las primarias de este 7 de junio sirven para definir a los candidatos que aparecerán en la boleta de las elecciones del 15 de noviembre.

“Ahorita mismo, estamos esperando que el voto latino salga entre hoy (lunes) y mañana y muy probablemente la mayoría mañana, pero no quiere decir que va a ser así”, declaró Sánchez-Hall.

Tal vez te interese:  ¿Cómo renuevo mi pasaporte mexicano en EEUU?

Cuestionada sobre la participación de otros grupos demográficos, Magali comentó que hasta el 5 de junio, la participación va así:

  • 8% de los afroamericanos ya emitió su voto
  • 48% de las personas blancas ya emitieron su voto

“Nosotros nos estamos quedando en números muy bajos, porque si ves el número de las poblaciones, por ejemplo en el condado de Los Ángeles somos más del 51%, hablando de la Ciudad de Los Ángeles hablamos del 71 al 75%, estamos hablando de que somos la mayoría de los votantes y no se refleja”, declaró la especialista.

En tanto, Magali dijo que al no participar, los latinos ponen en riesgo puestos importantes, como la alcaldía de Los Ángeles.

“El alcalde que quede ahorita va a tener el acceso a los trillones de dólares que vienen en infraestructura ambiental, estamos hablando de un dinero increíble, porque viene la transformación de todo lo eléctrico, toda la energía renovable para el 2045, todos esos contratos ¿A quiénes crees que se le van a ir?”, explicó la especialista.

Los latinos deben elegir a una persona que los represente

Finalmente, Sánchez-Hall recordó que la baja participación de los latinos en las elecciones primarias de California puede permitir a un candidato antiinmigrante llegar al poder.

“Con una firma, el candidato que quede decir esta ya no es una ciudad santuario, también puede decir que comunidades seguras regrese a Los Ángeles, donde el contacto con ICE y las policías tenga que ser automático”, agregó.

“Nos hace falta (a los latinos) empezar a identificar dónde estamos en este país, qué es nuestra situación, cuál es nuestra posición”, declaró.

Por eso pidió elegir a candidatos que vengan de abajo y sepan cuáles son las necesidades del pueblo, como el candidato Kevin de León.

¿Qué define el voto latino en las elecciones de California?

La boleta de las elecciones primarias de California contempla a los candidatos que podrán competir en las elecciones de noviembre de 2022 por:

  • El Senado
  • La Cámara de Representantes
  • El Senado y la Asamblea Estatal
  • La Suprema Corte de California
  • El puesto del gobernador y las oficinas municipales
  • Secretario de Estado, Contralor, Tesorero, Fiscal general, Comisionado de Seguros, entre otros

Si aún no has emitido tu voto en las elecciones primarias de California, recuerda que las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m.

Fechas clave en las elecciones de 2022

Para poder participar en las elecciones de California es importante tener claras las fechas para registrarte y votar, así como elegir cómo vas a votar.

En primer lugar hablemos del registro para votar en 2022:

  • La fecha límite para inscribirse para las primarias del 7 de junio es el 23 de mayo.
  • Para las elecciones del 15 de noviembre es el 24 de octubre.

Si se te pasaron estas fechas puedes completar el registro condicional de votantes, también conocido como el “Registro de votantes en el mismo día”. Esto lo puedes hacer en la oficina, centro de elecciones o lugar de la votación de tu condado el día de las elecciones o antes.

Una vez que los funcionarios electorales del condado hayan verificado su registro de votante, se contará tu voto.

Para encontrar tu centro o lugar de votación puedes llamar a la línea de atención al votante del Secretario
de Estado, 1-800-345- VOTA (8682) o visitar voterstatus.sos.ca.gov.

También puedes enviar un mensaje de texto con la palabra “VOTE” al “GOVOTE” (468 683).

Notas relacionadas