17 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

¿Cómo renuevo mi pasaporte mexicano en EEUU?

Los consulados mexicanos recibirán una cantidad limitada de personas debido a las restricciones por la pandemia. | Foto: AP.
Puedes renovar tu pasaporte mexicano asistiendo a uno de los Consulados de México en Estados Unidos. Aquí te damos el paso a paso.

El pasaporte mexicano es un documento oficial que necesitas para viajar y sirve como identificación en el extranjero. Si ya venció o falta un año para que pierda su vigencia, ¡debes solicitar una renovación! De lo contrario, no te dejarán ingresar a otros países, y tu pasaporte dejará de funcionar como identificación oficial.

Aún estando en Estados Unidos, puedes solicitar su renovación. Aquí te decimos cómo hacerlo.

Requisitos

Para solicitar tu renovación, únicamente necesitas contar con tu pasaporte vencido y con un comprobante de identidad. Es muy importante que tu pasaporte no esté dañado.

En caso de solicitar la renovación del pasaporte mexicano de un menor de edad, los requisitos son:

  • Identificación oficial de los padres con fotografía. Sus nombres deben coincidir con los nombres registrados en el acta de nacimiento del menor.
  • Acta de nacimiento del menor.
  • Si el padre/madre es extranjero, deberá presentar pasaporte vigente de su país vigente.
  • Si solamente vive uno de los padres o tutores, se deberá presentar una copia certificada del acta de defunción del padre ausente, o un documento oficial que justifique su ausencia.
  • En caso de que el menor viva con tutores, éstos deberán presentar una copia certificada por el Juzgado de origen de la resolución judicial que les confirió su cargo.

Las personas con discapacidad también deben presentar su acta de nacimiento.

De igual forma debes cubrir el pago de derechos. Recuerda que las tarifas cambian constantemente. Puedes checar los costos vigentes aquí: Pasaporte Mexicano.

Pasos

  1. Agenda una cita en tu Consulado más cercano llamando a MiConsulado al 1-(424)-309-0009 o en la página http://citas.sre.gob.mx
  2. Asiste al Consulado el día de tu cita 15 minutos antes de la hora agendada. Lleva tu pasaporte vencido y tu identificación. También lleva efectivo para cubrir el pago de derechos. Tu renovación se entregará el mismo día de tu cita.
Tal vez te interese:  Requisitos para viajar a Canadá en 2022

Si el trámite es para un menor de edad, recuerda que deberás llenar el Permiso OP-7. Éste se te proporcionará en el Consulado. Para más detalles sobre los requisitos, consulta esta entrada: Tramita el permiso OP-7 para que tus niños obtengan su pasaporte.

No olvides que…

  • En caso de que tu pasaporte mexicano esté dañado o haya sido robado o extraviado, debes realizar un trámite de primera vez. Además, en caso de robo o extravío, deberás levantar un reporte en el Departamento de Policía de la ciudad donde vives y presentarlo al solicitar un pasaporte nuevo. Si no puedes obtener este reporte, el Consulado puede expedir un acta circunstanciada con tu declaración y firma.
  • Si tu pasaporte fue expedido antes de 1995 en México, o antes de 2007 en el exterior, tendrás que acreditar tu nacionalidad e identidad como si fuera un trámite de pasaporte por primera vez.
  • Los pasaportes con vigencia de un año NO pueden ser renovados.

Contacto

Si tienes alguna duda, puedes llamar al Consulado Mexicano más cercano a ti. Encuéntralo con esta herramienta: Consulados de México en Estados Unidos.

O puedes marcar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 520 623 7874 (desde EEUU) o al 001 520 623 7874 (desde México).

También puedes llamar al centro de atención ciudadana de la Secretaría de Relaciones Exteriores al 0 11 52 1 55 36 86 55 81 (desde EEUU) o al 55 36 86 55 81 (desde México).

Notas relacionadas