21° C

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.11
Euro:€21
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
30 de junio de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Coyotes se benefician con la vigencia del Título 42

Pese a que el Tïtulo 42 sigue vigente, los coyotes les siguen cobrando a los migrantes para cruzarlos a Estados Unidos. | Foto: VOA.
Los coyotes les siguen cobrando a los migrantes para poder cruzarlos a Estados Unidos aunque el Título 42 esté vigente.

Los coyotes lucran con el tráfico ilícito de personas migrantes a través de la frontera de México con Estados Unidos ante la extensión del Título 42.

El Título 42 es una medida sanitaria puesta en marcha en marzo del 2020 por la administración de Donald Trump para deportar a los migrantes cuando llegan a la frontera bajo el argumento de que aumentan el contagio de Covid-19. Sin embargo, no les dan la oportunidad de solicitar asilo o refugio.

“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte”, dijo Chris Magnus, comisionado de la Agencia de Control y Protección de Fronteras (CBP).

Cuando se decide pagarle a un coyote, las personas migrantes se arriesgan a que abusen o los exploten. Sin embargo, es un riesgo que deciden correr para cumplir el sueño americano.

Tal vez te interese:  Con el Título 42 aún vigente ¿Qué pasa con el asilo en Estados Unidos?

¿Cuánto le pagan los migrantes a los coyotes ante la extensión del Título 42?

Por cruzar el río Bravo en la frontera con McAllen, Texas, los coyotes cobran mil 800 dólares por cada migrante, según datos de Telemundo. Una vez que cruzan, los recoge otro grupo en Estados Unidos y los esconden en casas de seguridad.

Incluso, hay tarifas que van desde los 5 mil dólares hasta los 12 mil dólares para un viaje de Nogales, Sonora, en México, hasta Tucson, Arizona, en Estados Unidos. Sin embargo, los precios dependen del lugar de origen de la persona.

Tal vez te interese:  Cárteles mexicanos usan TikToK para reclutar coyotes: Gobernador de Texas

A inicios de mayo, por día CBP detenía a 7 mil migrantes cuando intentaban cruzar la frontera desde México. Sin embargo, se estima que el número podría llegar a los 18 mil migrantes detenidos por día. Desde que se implementó el Título 42, se han deportado a más de 1.7 millones de personas bajo esta medida sanitaria.