15 de mayo de 2024
DOLAR: $16.79
Search
Close this search box.
15 de mayo de 2024 | Dolar:$16.79

Javier López Trejo, el migrante que capacita a sus paisanos a evitar los fraudes

A pesar de llevar varios años ayudando a sus paisanos, Javier considera que su activismo comenzó formalmente en 2017 | Foto: Cortesía Javier López Trejo
Para Javier López, es necesario dar una capacitación integral a todos los migrantes que van o regresan de Estados Unidos, sólo eso garantiza que no se violen sus derechos

Javier López Trejo tuvo que dejar México para poder salir adelante, sin embargo, este migrante nunca imaginó que ese camino lo llevaría a ayudar a sus paisanos, tanto a los que buscaban ir a Estados Unidos como a los que ya habían regresado.

En entrevista para Conexión Migrante, el activista originario del municipio de Chapulhuacán, ubicado en la Sierra Gorda de Hidalgo, narró cómo se convirtió en migrante y defensor de sus compatriotas.

Javier López, viajó por primera vez a Estados Unidos en 2007 tras terminar su carrera en Ingeniería en Sistemas.

A pesar de viajar con visa, Javier aprendió sobre las dificultades por las que atraviesan sus paisanos:

  • Encontrar un empleador para obtener la visa de trabajo.
  • Evitar los fraudes.
  • Aprender a defender sus derechos laborales.

Gracias esta experiencia, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) le pidió su apoyo para ayudarles a defender a los trabajadores migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Quién fue César Chávez y por qué se celebra su día el 31 de marzo?

“Poco a poco, conforme a los años, me fui involucrando y entendiendo la dinámica de cómo era trabajar en defensa y protección de los migrantes”, dice Javier.

A pesar de todas estas actividades, Javier considera que su trabajo formal como activista empezó en 2017.

“La maquinaria económica es movida por los migrantes”, Javier López

A pesar de su importancia económica para los Estados Unidos, los migrantes “son los que están menos atendidos y protegidos”, comenta Javier.

“En esta zona llega mucho estafador, personas que se valen de la ocasión para engañar con falsas ofertas (de trabajo)”, agregó el activista. Desafortunadamente, también los hacen ir a otros estados, como Nuevo León o Tamaulipas, y ya cuando están en el consulado se dan cuenta del engaño.

Ante toda esta situación, Javier se dio cuenta de que los migrantes necesitan atención personalizada, “donde tengan un acompañamiento de sus problemas”.

Tras decir que “no hay quien los ayude”, el activista enlisto varias situaciones que suelen ser comunes:

  • El migrante muere y no hay quien apoye a la familia para que sea repatriado.
  • La persona sea despedida y no saben cómo cobrar una indemnización.
  • El trabajador se accidenta y el empleador no se quiere hacer responsable.

Es necesario trabajar de la mano con el migrante

Ante todo este tipo de abusos, Javier se dio cuenta que es necesario trabajar de la mano con los migrantes.

En un inicio hizo un programa piloto para capacitar a los trabajadores migrantes que tenían planeado viajar a Estados Unidos y poco a poco se dio cuenta de la necesidad de las personas, por lo que decidió abrir una oficina.

“La idea no era abrirla, era mantenerla, ¿Qué voy a hacer en la oficina? ¿Cómo voy a trabar si no tengo financiamiento?”, explicó el activista, además, dijo que en todos estos años no ha recibido ningún tipo de financiamiento por parte de las autoridades.

Tal vez te interese:  ¿Quién era Bob Morales, hermano de Ritchie Valens?

Tras elaborar su plan de acción, decidió involucrar a los migrantes que conocía para capacitar a las personas de forma gratuita.

Muchos de los migrantes capacitados por Javier han decidido devolver el gesto: ya sea apoyándolo o participando en las acciones que realiza, las cuales también tienen que ver con el cuidado del medio ambiente o actividades religiosas.

“Estamos en una zona alejada de la capital, somos los olvidados de Hidalgo, no tenemos crecimiento; aquí la raza se ha mantenido gracias a eso “la migración”.

Finalmente, cuestionado sobre la situación que lo impulsa a actuar en beneficio de su comunidad, Javier comentó que “es más satisfactorio llevar una vida alegre y en paz contigo mismo, que puedas hacer algo por los demás”.

Notas relacionadas