16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

¿Quién fue César Chávez y por qué se celebra su día el 31 de marzo?

El 31 de marzo se celebra a César Chávez, quien defendió los derechos de los trabajadores agrícolas. | Foto: VOA / AP.
César Chávez defendió los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, los cuales en su mayoría son personas migrantes.

César Chávez fue un líder latinoamericano de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos y activista de los derechos humanos, ya que protestó por el trato injusto que recibían.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva que establece el 31 de marzo como el Día de César Chávez.

“Hago un llamado a todos los estadounidenses para que observen este día como un día de servicio y aprendizaje. Con programas de servicios, comunitarios y educativos apropiados para honrar el legado perdurable de César Chávez”, dijo Joe Biden.

Tal vez te interese:  César Chávez, el campesino de origen mexicano que tiene un lugar en la Casa Blanca

¿Quién fue César Chávez?

César Chávez nació en Arizona en 1927 y murió en 1993. Desde los 10 años, fue un trabajador agrícola migrante mexicano-americano. Después de que perdió su propiedad durante la Gran Depresión, viajó con su familia por todo Estados Unidos para cultivar y recoger frutas.

Por lo que vivió en carne propia las dificultades que enfrentan las personas migrantes; así como el trato injusto, salarios bajos y malas condiciones de trabajo. Así que decidió luchar por obtener condiciones mejores para todos.

Se alistó en la marina estadounidense a los 17 años. Sin embargo, dos años después se arrepintió y lo dejó para regresar a trabajar en el campo. En 1952, se convirtió en un organizador laboral y empezó a defender los derechos.

Se destacó por manifestarse en contra de los abusos a los trabajadores agrícolas. También emprendió distintas formas de protestar, incluida la huelga de hambre con el fin de llamar la atención sobre las injusticias contra las personas migrantes.

Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA) junto con la activista Dolores Huerta. Sindicalizó a los trabajadores del campo y luchó por una mejora salarial. Actualmente, es parte del legado que la Casa Blanca ha resaltado.

Tal vez te interese:  Migrante mexicana será la nueva líder del UFW, el poderoso sindicato que fundó César Chávez

En 1965, la NFWA se unió con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas y organizaron la primera huelga contra los productores de uva. Dicha huelga duró cinco años hasta que les ofrecieron contratos y salarios justos. Un año después, estas organizaciones se juntaron y en 1972, se convirtieron en la Unión de Campesinos, de la que Chávez fue presidente hasta su muerte.

Volvió a recibir el reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos. Puesto que, en 2014, el expresidente Barack Obama proclamó su fecha de nacimiento como un día festivo a nivel federal. Estados como Arizona, California, Colorado y Washington toman como día feriado cada 31 de marzo. Además, cierran las escuelas y oficinas federales.

Cabe destacar que cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, colocó un busto de César Chávez en la Oficina Oval, ya que es un “recordatorio constante de los valores perdurables que encarnó”.

Notas relacionadas