26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

USA acelera deportación de migrantes antes de que termine el Título 42

Antes de que llegue el fin del Título 42, Estados Unidos aceleró la deportación de los migrantes que llegan a la frontera. | Foto: VOA / AFP.
Antes de que termine el Título 42, Estados Unidos empezó a acelerar la deportación de migrantes que llegan a la frontera.

Estados Unidos acelera las deportaciones de migrantes bajo el Título 42, medida sanitaria que permite las deportaciones de las personas que llegan a la frontera sin darles la oportunidad de pedir asilo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) impusieron esta regla, que sigue vigente, durante el gobierno de Donald Trump.

Las deportaciones a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México por Título 42 aumentaron 38.4% de enero a marzo de 2022. Pasando de 77 mil 418 a 107 mil 149, según las cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tal vez te interese:  ¿Qué pasará con el asilo en Estados Unidos tras el fin del Título 42?

Cabe destacar que el gobierno estadounidense está justificando estas deportaciones bajo el argumento de un peligro por la pandemia de Covid-19. Éstas representan el 47.1% del poco más de un millón de deportaciones totales realizadas por las autoridades migratorias durante el año fiscal 2022, el cual inició en octubre.

“CBP continúa haciendo cumplir la Orden de Salud Pública del Título 42 de los CDC. La mitad de los migrantes encontrados en marzo fueron procesados para expulsión bajo el Título 42”, reconoció Chris Magnus, comisionado de CBP a finales de abril de 2022.

Desde que se implementó el Título 42, se han deportado a casi dos millones de migrantes indocumentados a México o directo a sus países origen. Por lo que al llegar a la frontera ni siquiera pueden exponer su solicitud de asilo.

Tal vez te interese:  Consecuencias de la eliminación del Título 42

Saturación de albergues ante deportaciones de migrantes bajo el Título 42

La semana pasada, la explanada de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa, Tamaulipas empezó a llenarse de personas migrantes. Principalmente, son cubanos y algunos nicaragüenses. Por lo que permanecen a la espera de ayuda.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas algunos migrantes pagan su pasaje para regresar a una ciudad donde puedan conseguir trabajo. Además, el gobierno municipal está apoyando a quienes necesiten transporte. Por su parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua aumentaron las deportaciones a través de la frontera El Paso-Ciudad Juárez. Por lo que los albergues están ocupados en un 86% de su capacidad.

Finalmente, las rápidas expulsiones han provocado que más personas intenten cruzar a la frontera a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros. Más de una cuarta parte de los arrestos fueron de personas que quisieron volver a intentar entrar a Estados Unidos.

Esta nota se hizo con información de Milenio.

Notas relacionadas