28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Joe Biden planea suspender algunas deportaciones

El temor a las deportaciones sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los migrantes latinos. | Foto: Voz de América / Reuters
Las deportaciones de los migrantes que no hayan cruzado recientemente o no sean una amenaza pública serían desestimados

Debido al gran atraso en las cortes de inmigración, la administración del presidente Joe Biden planea suspender algunas deportaciones de migrantes que puede obtener un estatus legal fuera del sistema, informó BuzzFeed News.

De acuerdo con el medio, que obtuvo un memorándum del gobierno, esta iniciativa es para reducir los casos pendientes en las cortes. Hasta la fecha, hay más de 1 millón de casos de deportación pendientes, esto ha hecho que algunas personas esperen años por una audiencia.

La administración Trump decidió tomar esta medida de forma urgente ya que prevén una avalancha de nuevos casos por el final del Título 42.

Por otro lado, esta medida coincide con la nueva política de ICE de centrarse en objetivos que representen una amenaza para Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo hacer una carta invitación para viajar a Estados Unidos?

¿Cómo funcionará la orden para suspender deportaciones de migrantes?

Según el memorándum enviado a inicios de mes, se plantea desestimar algunas deportaciones que involucren a migrantes que:

  • No hayan cruzado la frontera recientemente.
  • Que no sean amenazas para la seguridad pública.

Además, se plantea que la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), oficina encargada de los casos de deportación, eliminen algunos casos, como:

  • Personas con una solicitud de visa de Protección Temporal aprobada.
  • Niños que buscan asilo o buscan una clasificación especial de menores inmigrantes.
  • Personas que obtuvieron la Green Card a través de lazos familiares.

Al respecto, Aaron Reichlin-Melnick, analista de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo que no se debía perder tiempo con las personas elegidas por USCIS para obtener un estatus de inmigración. En este sentido, dio el visto bueno a la medida.

Para evitar la suspensión de un caso de deportación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el abogado defensor deben estar de acuerdo. Si es el caso, ambas partes tendrán 60 días para solicitar que el caso siga avanzando en el sistema.

Esto es porque en algunas situaciones hay migrantes que han esperado por mucho tiempo por una resolución de su caso.

Con información de BuzzFeed News

Notas relacionadas