17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

¿Qué pasará con el asilo en Estados Unidos tras el fin del Título 42?

El Título 42 se aplica desde el gobierno del ex presidente Donald Trump | Foto: Depositphotos
El fin del Título 42 no significa que las fronteras se hayan abierto para las personas que buscan obtener asilo en Estados Unidos

Aunque el final del Título 42 es una buena noticia para todas las personas que deseen solicitar protección en Estados Unidos, la realidad es que el anuncio no significa que se abrirán las fronteras, pues los solicitantes de asilo aún deben enfrentar otros obstáculos para ser admitidos en la Unión Americana.

Fue el 1 de abril cuando la administración Biden confirmó de forma oficial que el Título 42, medida a través de la cual EE.UU. impide a los migrantes solicitar asilo en sus fronteras por motivos sanitarios, terminaría el 23 de mayo de 2022.

Dicho anuncio fue celebrado por organizaciones civiles y defensores de los migrantes, sin embargo, hay una gran confusión al respecto.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Título 42 en los Estados Unidos?

El final del Título 42 sólo beneficiará a los migrantes de las siguientes maneras:

  1. Se les permitirá solicitar asilo en Estados Unidos en las garitas fronterizas.
  2. Los agentes fronterizos tomarán las peticiones de asilo de las personas y familias recién hayan cruzado a Estados Unidos.

Esto quiere decir que el principal cambio que habrá una vez desaparezca el Título 42 es que las personas podrán solicitar asilo. Desafortunadamente, terminar el Título 42 no implica que las peticiones de asilo sean aceptadas o que puedan ingresar a Estados Unidos mientras se procesan sus casos.

Solicitantes de asilo en Estados Unidos aún deben enfrentar el MPP

El Título 42 es sólo una parte del problema general que enfrentan los solicitantes de asilo en Estados Unidos; toda persona que busque obtener protección debe sortear dos obstáculos:

  1. Pasar la prueba de temor creíble.
  2. Esperar en México a que se procese la petición de asilo.

Esto se debe a que el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, sigue activo.

Esto quiere decir que, salvo algunas contadas excepciones, la mayoría de las personas que busquen ingresar a EE.UU. a través de la figura del asilo serán enviadas a México para que sigan el proceso migratorio desde el otro lado de la frontera.

Por otro lado, Estados Unidos continuará con la deportación de los migrantes que no cumplan los criterios para recibir asilo, como pasaba antes de que se implementara el Título 42.

Aunque los gobiernos de México y Estados Unidos hicieron varias promesas a los migrantes en esta situación, como procesar la mayoría de los casos en seis meses, garantizar acceso a abogados y garantizar que no se inscribirían a personas vulnerables, varios activistas se han quejado de este programa.

Sin embargo, es importante aclarar que recientemente la administración Biden anunció varios cambios en el procesamiento de las peticiones de asilo. Entre estas medidas destacan el trato especial hacia los menores migrantes no acompañados y hacer más eficientes los tiempos de procesamiento.

Tal vez te interese:  5 datos sobre la nueva política para solicitar asilo en Estados Unidos

Finalmente, cabe detallar que la noticia sobre la cancelación del Título 42 se dio pocas semana después de que cumpliera dos años. Desde su implementación en marzo de 2020, esta medida permitió la expulsión acelerada de 1.7 millones de personas, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

Notas relacionadas